Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Empresas colombianas deben apostarle al internet de las cosas

Oracle presentó algunas de las soluciones que trae para las compañías que están interesadas en implementar esta tecnología. Las empresas en el país deben apostarle al Internet e las Cosas (IoT) ya que es una gran oportunidad para lograr una transformación.

Así lo aseguró, Jorge Arias, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, durante el evento “Oracle IoT Tour”, que se realizó en el país y que tenía como objetivo mostrar distintas soluciones que utilizan esta tecnología para aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y brindar mayor seguridad dentro del sector industrial.

De acuerdo con el directivo, a través del IoT, las compañías “pueden monitorear sus despachos, conocer el estado real de sus activos y tomar acciones antes de que se generen fallas y redefinir el negocio, con nuevas y mejores opciones para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen”.

También señaló que las compañías logran materializar la transformación digital cuando los costos variables tienden a cero, gracias a la automatización que entrega la inteligencia artificial en los procesos comerciales, operacionales y de soporte. “Es decir, se logra un modelo bastante escalable donde el ‘sobrecosto’ que implica procesar una nueva transacción o cliente en términos de intervención manual es casi cero o inexistente”, explicó.

Cifras de Oracle revelan que el 96% de las organizaciones están listas para adoptar esta tecnología, siendo un mercado que, para el 2022, se espera mueva 14,4 cuatrillones de dólares en el mundo.

Adicional a esto, en los próximos años, el sector público mundial invertirá 4,6 cuatrillones de dólares en solucione de IoT, mientras que lo relacionado con logística 1,9 cuatrillones, retail 326 trillones y manufactura unos 140 trillones de dólares.

Por su parte, una encuesta de opinión realizada por la Andi mostró el interés de los empresarios colombianos por el IoT y por la transformación digital en general. Sin embargo, aún el 56,3% de los consultados no conoce bien las aplicaciones IoT y el 78,5% considera importante promover su uso en sus empresas.

SOLUCIONES DE IoT PARA LAS EMPRESAS

Durante el evento, se presentaron algunas de las soluciones que ha diseñado Oracle y que implementan el internet de las cosas para las organizaciones en el país. Aquí algunas de ellas:

1. ‘Trabajador conectado’: las empresas pueden tener mayor control del estado y la seguridad de los trabajadores mediante el uso de la aplicación Internet of Things Connected Worker creada por la empresa de origen estadounidense y el partner ConectSen.

La app, en combinación con sensores ubicados en los cascos de los trabajadores o en wearables, permite seguir en tiempo real la ubicación de los colaboradores, para evitar que accedan a zonas de peligro. Esta también permite el envío de alertas para prevenir accidentes en terreno, o la creación de geocercas (perímetro virtual en un mapa) para delimitar el espacio seguro por donde puede transitar un trabajador, entre otras.

2. ‘Monitoreo de flota’: en transportes, público y privado, el IoT puede mejorar los procesos a niveles nunca antes imaginados.

Las aplicaciones de monitoreo de flota fueron expuestas en el evento por medio de una pista de carros a escala, donde los asistentes pudieron apreciar la funcionalidad de Oracle Internet of Things Fleet Monitoring Cloud Service, con la cual se puede obtener información precisa y actualizada sobre la flota de vehículos -en cualquier parte del mundo- y recopilar datos para determinar la disponibilidad de flota, activación de viajes, gastos en combustible, medir la velocidad de los camiones, prevenir infracciones y resguardar la seguridad de conductor.

Esta solución no sólo se puede utilizar en el sector productivo, sino que tiene un gran potencial en el sector público.

3. ‘Warehouse 4.0’: la solución, Oracle Warehouse Management Cloud, facilita a las empresas -de todos tamaños- liberarse de personalizaciones y actualizaciones, y ofrece velocidad y el ahorro de la nube, así como las mejores capacidades de optimización y gestión de almacenes. Esta permite integrar con tecnologías emergentes como Uso de Drones, robots, IoT en el almacén, Realidad aumentada entre otros, con el objetivo de reducir costos y ser más productivos.

4. ‘Planta inteligente’: con aplicación de Inteligencia Artificial, Machine Learning, y capacidades avanzadas de monitoreo y analítica, IoT Production Monitoring Cloud de Oracle permite a las organizaciones conseguir perspectivas significativas sobre el rendimiento de activos, máquinas, trabajadores y vehículos de manera que puedan optimizar su cadena de suministro, manufactura y logística, reducir el plazo de comercialización para los nuevos productos y permitir nuevos modelos empresariales.

Fuente: https://www.portafolio.co