Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Acciones en Colombia: estas son las razones del repunte durante 2019

El índice COLCAP que agrupa las acciones de las empresas con más liquidez en Colombia y que hoy vale más de 5 billones de pesos, ha tenido un comportamiento excepcional en los últimos dos meses.

Aunque el 2017 no fue un buen año para el COLCAP (por factores como las elecciones presidenciales, el escándalo de Corficolombiana y la incertidumbre de la reforma tributaria), el 2019 pinta como un buen año para los inversionistas, ya que en los dos primeros meses el índice aumentó un 21%, y ha logrado los 1600 puntos, algo que no sucedía desde el 2014. ¿A qué se debe este repunte?

Para Andrés Moreno, analista de mercados financieros, este comportamiento obedece principalmente al cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual frenó el aumento de las tasas de interés, acción que generó que los inversionistas extranjeros volcaran la mirada a mercados emergentes como el colombiano, y más precisamente a las empresas que constituyen la canasta del COLCAP. Este aumento de la demanda por activos locales ha representado un incremento generalizado de precios.

Las acciones que más jalonaron este comportamiento fueron las de Bancolombia y Ecopetrol. En el caso de Bancolombia, la acción alcanzó máximos históricos y actualmente se encuentra por el orden de los $39.000, y por su parte la de Ecopetrol se está negociando a $3.445. El comportamiento de las acciones de la petrolera, responde al alza que ha venido presentado el petróleo WTI que ha subido su valoración un 17,7% y se vende en un promedio de 58 dólares el barril.

El gran momento por el que atraviesan estas dos empresas impulsa automáticamente todo el índice, teniendo en cuenta que su participación alcanza el 37% de este, por lo que el COLCAP es muy sensible a cualquier cambio que se presenten en estas dos compañías.

Sumado a esto, las acciones que han tenido un comportamiento negativo, pertenecen compañías que no constituyen un porcentaje muy alto del índice, como las de ETB y Conconcreto, que juntas no suman más del 0,2% del indicador agregado de la bolsa colombiana.

Adicionalmente, Moreno también considera que la estabilidad política, la ley de financiamiento y el papel preponderante que ha tomado el Gobierno frente a Venezuela en la región, han impactado positivamente el comportamiento del Colcap.

Guillermo Valencia de Macrowise, coincide con Moreno en que el cambio de política monetaria de la FED ha sido el principal factor que favoreció la subida del Colcap, sin embargo también cree que la situación en Venezuela igualmente ha ayudado a impulsar las acciones en Colombia, ya que muchos inversionistas extranjeros que están con expectativas frente a Venezuela, han visto al mercado colombiano como un buen destino estratégico.

Finalmente, Valencia asegura que a pesar del buen comportamiento de las acciones, hay que tener mesura, pues la situación del Brexit en la zona euro,  puede representar un riesgo importante para los mercados emergentes en un futuro cercano.

Fuente: https://www.dinero.com