Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

AdReaction, “Getting Gender Right”: cuestiones de género en la publicidad

Recientemente, Kantar presentó los resultados del estudio AdReaction, “Getting Gender Right”, que busca comprender e interpretar el sentir del público respecto a las cuestiones de género en la publicidad.

La investigación encontró que hay una gran oportunidad comercial para las marcas que reflejan, representan y defienden a las mujeres adecuadamente. Por ejemplo, el informe, explica que la industria publicitaria está perdiendo a nivel mundial un promedio de 9.000 millones de dólares en valoración de marca al no representar a la mujer de forma adecuada.

Mientras tanto, aquellas marcas que manejan equilibrio en función del género registran un mayor valor, registrando un valor promedio de 20.600 millones de dólares, frente a los 16.100 millones de dólares de las marcas con sesgo femenino y los 11.500 millones de dólares de las marcas con sesgo masculino.

“Un detalle importante es que las marcas sí les están hablando a ambos sexos, el problema es la forma en cómo se están representando éstos en la publicidad de manera inconsciente”, expresa Stefanie Klinge, creative director Hispanic Latam & Brazil Kantar.

Las marcas no solo deben mantenerse al día con los cambios en torno al hombre y a la mujer, sino también anticiparse a ellos para permanecer relevantes. Innovar, tener una visión amplia y agnóstica del mundo para comprender el panorama cambiante de la experiencia femenina y masculina, les permite alcanzar a los géneros de manera apropiada.

Hombres y mujeres: publicidad y consumo

Algunos datos relevantes que arroja el estudio:

* La publicidad online tiene menor efectividad en cuanto a las mujeres se refiere. Específicamente, en 2018, los anuncios digitales generaron un 28% menos de impacto de marca entre las mujeres que entre los hombres. El estudio registra que tan solo el 35% de las mujeres consideran estos anuncios como relevantes y fiables frente a un 38% de los hombres.
* Referente a formatos, las mujeres prefieren contenidos online en video cuya duración sea de 10 segundos o menos, mientras que los hombres resultan más tolerantes a mensajes más extensos.
* Las marcas que buscan hablarle a las mujeres a través del canal online deben asegurarse que el contenido sea relevante y poco invasivo.
* Cuando se trata de esquivar la publicidad, ambos sexos tienden a hacerlo por igual, aunque, mientras las mujeres recurren a la ejecución de otras cosas mientras se les muestra dicha publicidad, los hombres recurren mayormente al ad blocking.
* Además de la publicidad, el voz a voz se muestra como un factor que a las mujeres les genera un alto grado de confianza, de igual manera dentro del análisis se observa que responden efectivamente las acciones en el punto de venta.
* Una de las conclusiones del estudio AdReaction, “Getting Gender Right”, es que las figuras femeninas con un rol de liderazgo son más efectivas, ya que no solo encuentran una acogida y respuesta positiva en la sociedad, sino que está comprobado que generan más ventas en el corto plazo debido a su alta credibilidad y capacidad de persuasión.

“El compromiso significativo con las mujeres y el entendimiento de sus prioridades, desemboca en resultados exitosos no solo a nivel comercial, sino que además proyecta un sentimiento de contribución a la sociedad en general”, señala la compañía.

Aquí puede descargar todo el informe.

Fuente: https://www.revistapym.com.co