Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Solo cuatro de cada 10 CEO en Colombia ven una mejora en sus ingresos

Temas como el aumento en la carga tributaria, el populismo, la inestabilidad social, el exceso de regulación y la infraestructura son los que más generan preocupación. Desde hace 22 años, la consultora británica PricewaterhouseCoopers (PwC) presenta una encuesta global de CEO que analiza la confianza y los retos que perciben los altos ejecutivos en el comportamiento de la economía. En 2019, el sondeo llegó a su novena edición en el caso colombiano. Sus resultados, dejan entrever que la confianza en la economía colombiana se mantiene. No obstante, los empresarios no ignoran la posibilidad de una desaceleración global, a causa de eventos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la incertidumbre que rodea al Brexit.

Esto se evidencia en que solo 42% de los CEO considera que las cifras mejorarán en los próximos 12 meses, dato que presentó una caída de 15 puntos porcentuales frente a 2018. En el caso colombiano, este mismo indicador registró una respuesta un poco más positiva con 55% de los encuestados dando una respuesta afirmativa. El cambio entre 2018 y 2019 registró crecimiento de un punto porcentual.

Según explicó el socio principal de PwC, Gustavo F. Dreispiel, la tendencia venía de un nivel optimista en años anteriores. “Había una expectativa con el cambio de gobierno. Luego de un par de años de cierta estabilidad en buscar nuevos negocios con el anterior, con este los ejecutivos tenían expectativa de recuperar todas las inversiones atrasadas que tenían y avanzar hacia un ambiente económico mejor”, dijo.

Sin embargo, la percepción relacionada con el comportamiento de los ingresos en las organizaciones mostró un decrecimiento de tres puntos porcentuales frente a 2018, con solo 38% de altos ejecutivos con la certeza de que sus ventas aumentarán este año. De acuerdo con Dreispiel, los CEO sienten que el país tiene elementos importantes que resolver y que están relacionados con el exceso de regulación, de carga tributaria y de infraestructura.

“Hay unos desafíos que el ejecutivo colombiano considera que se van a resolver, pero en el mediano plazo, no en el corto plazo, por eso hay esta situación y este mensaje de que va a ser un año complejo”, añadió.

¿Qué preocupa a los CEO?

Los resultados del informe de este año revelaron que hay cinco factores que los empresarios colombianos consideran como las principales amenazas o barreras para que sus compañías mejoren sus ingresos: aumento en la carga tributaria (87%), populismo (85%), inestabilidad social (84%), exceso de regulación (84%) y una infraestructura básica inadecuada (78%).

En el primer caso, Dreispiel mencionó que, “independientemente del año que miremos”, el ejecutivo considera que la carga tributaria es excesiva, lo que nos hace poco competitivos en varios países de la región y a nivel global. Las preocupaciones puntuales en este campo tienen que ver con la tasa de impuesto que paga la organización, donde 85% de los empresarios tiene serios temores, así como la complejidad de la legislación fiscal, que preocupa a 65% de los CEO colombianos.

2019.04.02“Existe una brecha entre las expectativas que tienen los CEO frente a la optimización del sistema tributario y las acciones tomadas por el gobierno a través de las diferentes reformas tributarias” , añadió el socio de servicios legales y tributarios de PwC, Carlos Mario Lafaurie.

A pesar de ello, el informe destaca las medidas tributarias que acompañaron la Ley de Financiamiento en 2018, así como la eliminación paulatina de la renta presuntiva como factores que resultaron en un alivio para los empresarios. Esto se comprueba con la caída de nueve puntos porcentuales en este indicador, pues en la edición de 2018, 96% de los ejecutivos mostró preocupaciones con el aumento de la carga tributaria.

La percepción a largo plazo

La visión de crecimiento de los empresarios colombianos mantiene una confianza alta en el largo plazo, donde 91% de los CEO cree que las perspectivas de ingresos de su empresa serán positivas en los próximos tres años. Aunque se debe tener en cuenta que la cifra ha caído frente a 2017 y 2018, donde dicho índice arrojó indicadores de 97% y 94% respectivamente.

Ahora, Dreispiel señaló que “se está viendo que hacer negocios trae en el día a día unas complejidades adicionales que no permiten un crecimiento sostenible. El ejecutivo esperaba salir de la crisis, resolver problemas comerciales y geopolíticos a la vuelta de un año o dos años, y eso no se ha dado, pero se observa una expectativa positiva”.

Los temas de agenda para los CEO

El informe de PwC destaca ocho temas de agenda claves para los CEO en su propósito de impulsar el crecimiento de los ingresos de su empresa: información para la toma de decisiones (80%), velocidad del cambio tecnológico (78%), eficiencia operacional (69%), ciberseguridad (65%), innovación en la generación de nuevos productos y servicios (58%), disponibilidad de habilidades clave (55%) y entrada a nuevos mercados (47%). En cuanto a la velocidad del cambio tecnológico, los datos de la firma británica destacan que Colombia está “en el promedio global”.

Fuente: https://www.larepublica.co