Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Dane reveló que la tasa de desempleo de junio se ubicó en 9,4%

El sector agropecuario se recuperó y empleó en junio a 166.000 personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo de junio fue de 9,4%, lo que representa 0,36 puntos porcentuales más que la del mismo periodo del año pasado que se ubicó que 9,1%.

En junio, la población ocupada nacional llegó a 22,6 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,3 millones. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 27.000, lo que implica una caída menor a la de los 287.000 empleos que se habían perdido en mayo y los 775.000 trabajos que desaparecieron en abril.

"Esta es la primera vez que tenemos una reducción del número de desocupados en el contexto urbano del país y además recuperamos esos signos positivos en materia de ocupación”, explicó el funcionario.

Por sectores, los que jalonaron el empleo en el sexto mes del año fueron la construcción, el agro y las actividades inmobiliarias. En el primer rubro la población ocupada creció en 321.000 personas y se concentró principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. Entre tanto, en la agricultura se presentó una recuperación de 0,7% después de cinco meses de reducciones y la población ocupada registró un alza de 166.000 personas.

Del lado contrario, en junio en el sector comercio hubo 133.000 ocupados menos y en la industria manufacturera se destruyeron otros 104.000 trabajos.

"Después de la ola invernal que afectó al sector agropecuario y en concreto a la caña en junio se empezó a hacer una corrección en departamentos como los Santanderes, el Cauca y Nariño", indicó Oviedo.

Quibdó, Valledupar y Armenia fueron las ciudades que tuvieron la mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil entre abril y junio al llegar a 20,3%, 16,2% y 15,8%, respectivamente.

Fuente: https://www.larepublica.co