Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Alimentos y bebidas no alcohólicas jalonaron la inflación en julio

La cifra se acerca al techo de la meta del Emisor.  La inflación anual de Colombia a julio fue de 3,79%, cifra que se acerca al techo del rango meta fijado por el Banco de la República, que va de 2% a 4%.

Así lo reportó ayer el Dane, que indicó que las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses los entregaron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,58%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17%.

La cifra de anualizada a julio representa un alza de 0,67 puntos porcentuales si se compara con el mismo dato del año pasado y da cuentas de un alza en productos y servicios de primera necesidad de los colombianos.

A renglón seguido de los rubros ya mencionados se ubicaron educación (5,07%), servicios públicos y alojamiento (3,99%), restaurantes y hoteles (3,60%), que quedaron por encima de todo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año.

En tanto, los que quedaron por debajo del 3,79% fueron, entre otros, transporte, recreación y cultura y prendas de vestir y calzado, siendo este último el que menos aumentó (0,39%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que “desde hace tres meses el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas adquirieron un liderazgo, desplazando a la división de alojamiento y servicios públicos”. Y anotó que allí hay una preponderancia de las frutas frescas, arroz y la cebolla.

En tanto, al mirar alojamiento, agua, electricidad y gas, “se detalla que buena parte lo ponen los arriendos y en segundo lugar la electricidad”, agregó.

Y concluyó diciendo que en materia de transporte, “el incremento se dio por el alza de los combustibles para julio, que explican casi la totalidad del rubro”.

Efecto vía al Llano
El Dane también reveló que su equipo hizo un estudio sobre el posible efecto del cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, que completa varios meses sin paso.

Para esto, Oviedo concluyó que “no hay evidencia consolidada para atribuir un efecto particular al cierre de la vía al Llano en el comportamiento de la inflación de julio del 2019”.

En contraste, indicó que desde mayo, la inflación ha venido justificándose por cuenta de los alimentos: “Tenemos una inflación que está afectando principalmente a las clases pobres; para ellos implica una lectura de inflación de 4,17%”, añadió.

Fuente: https://www.portafolio.co