Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombia, quinta mejor marca para la inversión

Por primera vez, el país está en los primeros lugares como destino de negocios de la región. El quinto lugar del ránking de Bloom Consulting, aliado oficial del World Economic Forum conocido como Country Brand Ranking, trade edition en América fue para Colombia.

Así las cosas, el país se destaca como destino de atracción de inversión extranjera y búsquedas online de las naciones para hacer negocios.

El resultado, que se dio a conocer en Costa Rica durante la cumbre de City Nation Place para América Latina y el Caribe y puso a Colombia en la lista del continente justo después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, mientras que en el caso de países se mantuvo en el top 25 entre 194 países.

Este resultado se da por las mejoras significativas en todas las variables, el país tuvo un buen desempeño en puntos como la atracción de inversión extranjera y en la demanda digital, las regiones y las ciudades en el mundo digital a través del número de búsquedas online de temas como ambiente de negocios, factores socioeconómicos y sectores estratégicos.

“En cuanto a su eficiencia en línea, Colombia se encuentra entre las 10 principales redes sociales. Por segundo ránking consecutivo e incluso mejoró su presencia digital y también Panamá demostró ser un lugar atractivo para la inversión extranjera al ingresar en los 10 primeros”, dice el documento.

De acuerdo con el ránking, una marca de ciudad, región o país es un activo que debe gestionarse mediante un conjunto de metodologías distintas y variadas para lograr sus objetivos deseados y esto ocurre bajo cinco diferentes objetivos: atracción de inversión, del turismo, del talento, fortalecimiento de la prominencia (aumento de los esfuerzos de diplomacia pública) y el fortalecimiento de las exportaciones.

“Este ránking es un nuevo indicador de cómo el mundo está percibiendo a Colombia y del interés que hay de hacer más negocios con nuestro país, por las ventajas que ofrece como un mercado estable, con seguridad jurídica, con incentivos para los empresarios y una gran variedad de regiones con diferentes opciones para la inversión extranjera”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con el Banco de la República, en el primer semestre de 2019 los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Colombia llegaron a los 7.273 millones de dólares, creciendo 24,4% en comparación con el mismo semestre de 2018 y el 60% de esta inversión, se destinó a los sectores no minero energéticos.

“Vamos en el camino para alcanzar los 11.500 millones de dólares en inversión extranjera directa. El resultado demuestra que estamos haciendo bien las cosas. El escalafón reconoce los logros de IED y mide qué tanto buscan los inversionistas información sobre el país, qué tan alineada está nuestra estrategia con las tendencias mundiales. Además del avance de posición, destaco que superamos a Chile por primera vez” manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

PANORAMA GLOBAL

Europa sigue teniendo la mayoría de los países de todos los continentes en el top 25 global, con 12 naciones en esta clasificación, siendo Reino unido el primero del continente.

El primer puesto del mundo, lo tiene Estados Unidos, seguido del Reino Unido, China tiene el tercer lugar, India el cuarto y Brasil el quinto.

“La clasificación continúa dominada por mercados desarrollados como el de Estados Unidos. En el caso como el de Brasil y Canadá, ambos perdieron dos posiciones cada uno y México es la excepción, pues pudo alcanzar el top 15 mejorando su demanda digital”, indica el informe.

El desempeño de Asia fue mixto, cuatro de sus naciones mejoraron su posición en el ránking, China reemplazó a Brasil entre los tres mejores países del mundo y la India se acercó bastante.

Oceanía se mantuvo intacta con su gigante principal, Australia, en el séptimo lugar. África continuó sin colocar a ninguno de sus países entre los primeros 25 del mundo y el peor desempeño de América lo tiene Dominica que fue 175 del mundo y 36 en el listado continental.

Además, se esperaba la salida de Venezuela de los 10 primeros lugares, por la crisis que afronta el vecino país, pero solo bajó una posición y se ubicó de número 11.

Otro país que perdió posiciones fue Uruguay, al caer dos puestos en el listado en comparación con el año pasado y en su lugar se ubicaron dos competidores directos, Panamá y las Islas Caimán obtuvieron mejores resultados.

Fuente: https://www.portafolio.co