Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cómo acceder a las exenciones tributarias de la economía naranja

Las empresas de la industria creativa y tecnología no pagarán impuesto sobre la renta durante los próximos siete años.

El Presidente Iván Duque firmó el pasado 12 de septiembre, el Decreto 1669 de 2019 que oficializa y reglamenta los beneficios tributarios previstos para la economía naranja en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Financiamiento. Se trata de una de las promesas de campaña más significativas, basado en la idea de potenciar en el país la industria tecnológica y creativa, para la generación de empleo y crecimiento económico del país.

El gobierno nacional calcula que alrededor de 40.000 empresas de 27 actividades de dicha industria serán opcionadas para aplicar a este beneficio tributario. Sumado a las demás compañías que sean creadas hasta el 31 de diciembre de 2021. El decreto prevé como condición principal, que las empresas de esta categoría deberán tener un objeto social enfocado exclusivamente en las industrias creativas y de base tecnológica, que tengan ingresos brutos anuales inferiores a $2.700 millones y que generen un mínimo de tres empleos.

El presidente Duque destacó el objetivo del Proyecto Colombia Crea Visión 2030 y del Decreto, que involucra a siete ministerios y otras 18 entidades del Estado. Precisamente, la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez afirmó que, “con esta reglamentación Colombia avanza en el fortalecimiento y creación de mecanismos que permiten desarrollar el potencial económico de la cultura y en la generación de condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, apalancando el desarrollo social y económico de los territorios”.

En esta medida, las empresas que deseen obtener estos beneficios, deben presentar su proyecto de inversión -a partir del 1 de octubre- ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando la viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja.

Dentro de las actividades calificadas como de economía naranja, se destacan la producción y posproducción audiovisual, la edición de libros, la creación para las artes, la conservación y el funcionamiento de museos, edificios y sitios históricos relacionados con la cultura y la creatividad, investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos. Además de las actividades relacionadas al turismo cultural y el desarrollo de sistemas informáticos y el desarrollo de software.

Fuente: https://www.dinero.com