Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Una perspectiva diferente de transformación digital que le ayudará a sacar el máximo provecho a su negocio

La inversión en tecnología es importante para la optimización de su empresa, pero es el uso inteligente de esta la que juega un papel clave para generar nuevas propuestas de valor que mejoran sus negocios. 

El entorno digital representa grandes retos para compañías consolidadas y que durante toda su trayectoria han usado modelos de negocios basados en métodos analógicos. Por lo general el error más común está en entender a la transformación digital como la implementación de plataformas e infraestructuras tecnológicas, pero el verdadero potencial está en cómo se puede generar valor y riqueza a través de modelos de negocio.

Existe un tema cultural de cómo se ve lo digital, cómo impacta en el mercado y cómo se puede generar valor y riqueza a partir de este. Un entorno en el cual influye mucho el liderazgo, las reglas de juego, metodologías de mercado y de conocimiento alrededor de lo tecnológico. Josep Salvatella, socio fundador y consejero delegado de RocaSalvatella, consultora de negocios digital, considera que “usualmente este espacio es visto como un lugar donde solo se puede perder, porque los márgenes se agotan, porque están entrando nuevos competidores con reglas de juego diferentes que hacen que los precios se reduzcan o que las oportunidades no sean las mismas que antes. Esto depende desde qué punto se vea, el fatalista en el que solo se ven las posibilidades de perder o el competitivo de buscar ganancias”.

Para sacarle el máximo provecho a la transformación digital no existe un método magistral que brinde todas las herramientas e instrucciones. Los expertos consideran que la adaptación a los mercados es transectorial por lo cual lo que le sirve a los bancos puede ser igualmente útil para las aseguradoras. Así pues, es como la transformación se condensa en dos estadios.

El primero es de resistencia y adaptación al entorno y las partidas de negocio digital. Prueba de esto es la adaptación y creación de tendencias que las compañías con mayor valoración del mundo han dominado, además de las bases tecnológicas que estás han sido capaces de desarrollar.

El otro estadio está relacionado con la conveniencia, es decir, formular propuestas de valor que sean convenientes para los usuarios. “Los usuarios buscan otras soluciones y conforme estas van apareciendo y hacen las cosas más fáciles, hay modelos que sirven más. Pero en sí mismo esto no es un tema de tecnología, es un tema de modelos de negocios y de ser convenientes para los usuarios”, explica Salvatella.

Socio fundador y Consejero delegado de RocaSalvatella

Para esto, la interacción con el usuario y la recopilación de datos tiene un papel determinante pues no solo permiten comprender los hábitos de consumo sino que además le dan la posibilidad a las personas de anticiparse a estos y ofrecer una variedad de opciones que se adecuan más al usuario y que pueden llegar a ser tendencias.

La transformación digital solo alcanza para emparejar la balanza pero muchas veces esto no es suficiente. Las compañías están empezando a darse cuenta que necesitan romper los modelos de negocios, innovación disruptiva para manejar otras formas de gestión con los clientes para generar negocios. Esto nos lleva a ver que en los últimos años grandes compañías han lanzado sus propios modelos corporativos y ecosistemas disruptivos que los llevan consolidarse en los mercados.

Como bien es mencionado, entrar en este mundo digital no se trata únicamente de adaptarse, sino también de dominar las partidas y esto se logra creando tendencias para que los usuarios quieran estar dentro de estas. La clave se encuentra en proponer modelos disruptivos e innovadores que quiebren las convencionalidades para llevarse la parte más importante del mercado.

Para lograr esto, los expertos consideran que las empresas deben aprender a trabajar en diferentes velocidades. No todas los entornos se mueven a la misma velocidad, algunos llevan años consolidados con modelos eficiencientes que han implementado y desarrollado tecnología que les permite tener lógicas de optimización. Pero que así mismo, tienen dificultades al momento de entrar en el entorno digital porque pierden eficiencia al momento de entrar a partidas con distintos puntos de quiebre que generan cambios en el mercado.

Ya que entrar a este espacio representa un riesgo, usualmente las empresas prefieren no asumirlo, esto se debe a que los directivos deben defender la estabilidad de sus negocios actuales mientras se adentran en un espacio puramente exploratorio, como lo es el entorno digital. “Esto es más fácil para las startups porque ellas solo tienen un camino, invertir con la posibilidad de perder hasta llegar a ganar, pero para las convencionales eso es más difícil” comenta el directivo.

Uno de los grandes errores que a veces cometen las empresas es invertir dinero en tecnología y no en procesos. Lo que realmente puede brindar valor a los negocios es lograr una aproximación con el usuario que sean convenientes para estos, bien sea a través de métodos analógicos o medios digitales. Lo cual hace que la clave esté en hibridar los modelos y entender los mercados.

Con el fin de optimizar los modelos de negocio, la compañía española RocaSalvatella, busca consolidar su propuesta diferente de transformación digital para lograr un mejor uso del entorno digital en el país. La empresa ve en el país una oportunidad de crecimiento para su modelo. “Ya desde hace varios años Colombia ha marcado su propio trazo, en diferentes gobiernos se ha apoyado y apostando por la tecnología, la infraestructura, la alfabetización digital y a la interconectividad que de hecho lo posicionan como uno de los países con índices de conectividad superiores a otros países de la región” explica Hernando Abisambra, socio de la compañía en latinoamérica.

El potencial de la transformación digital se puede hallar en sus medios técnicos e innovadores, pero la capacidad de liderar y generar tendencias llamativas para el público a través de estas es lo que le brinda una valor a un negocio. Aunque Colombia aún está en aras de consolidarse como un exponente a nivel regional, las apuestas por innovación están potenciando al país. De ser bien adoptado y utilizado, este modelo traerá grandes beneficios para la economía del país.

Fuente: https://www.dinero.com