Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Pódcast: La pandemia es una lección para rediseñar y repensar nuestras ciudades

Llega ‘Espacios del futuro’, un pódcast sobre el porvenir de las ciudades. Expertos en urbanismo, movilidad, medioambiente y sostenibilidad reflexionan sobre la ruta a seguir en nuestras urbes. 

En su novela Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino decía que las urbes, además de lugares de trueque económico, y de palabras, eran espacios de intercambio de recuerdos y deseos. ¿Quién, acaso, no ha querido cambiar algo de la ciudad en la que habita, de su barrio o del sitio en el que trabaja o se divierte?

Las ciudades son también nuestro deseo de transformarlas, de soñarlas y planificarlas. Semana pódcast y constructora Amarilo se unieron para generar una conversación sobre el porvenir de nuestras ciudades a través del pódcast Espacios del futuro, que arranca su primera temporada el miércoles 20 de octubre.

Se escucharán visiones como la de Pablo López, coordinador de la iniciativa Ciudades con Futuro de la CAF; María Cecilia Obyrne, directora del proyecto Le Corbusier en Bogotá; Rubén Darío Utría, urbanista y asesor de la ONU en planificación de desarrollo regional y urbano durante más de 20 años; Alejandro Echeverri, director del Instituto Urbam, de la Universidad Eafit, de Medellín; Doris Tarchópulus, PhD en urbanismo, y Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN.

El presente de las ciudades y las proyecciones sobre cómo serán en el mañana revelan grandes desafíos: según datos de 2020 del World Urban Forum, en el mundo existen unas 10.000 ciudades y de esas, alrededor de la mitad eran pequeñas poblaciones hace 40 años; para 2050, Naciones Unidas proyecta que 2.500 millones de personas habitarán las ciudades, adicionales a las que hoy lo hacen.

Hay que empezar a construir esas ciudades bajo otros paradigmas, señala Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. “Durante el siglo pasado nos enfocamos en crear ciudades para los carros, y no para las personas. Naufragamos diseñando autopistas y puentes peatonales. Borramos la posibilidad de que la gente viviera cerca del lugar donde trabajaba (...) La pandemia nos invitó a repensar la manera como nos movíamos por el mundo. Es una lección que tenemos que tener en cuenta para rediseñar y repensar nuestras ciudades en este siglo que comienza”.

El reto más importante, a criterio de Álvaro Suarez, arquitecto y ex vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, es construir al ciudadano y habitante de esas ciudades. “Si logramos ser ese ciudadano sostenible, autorregulado, que requiere el mínimo gobierno necesario y que es capaz de ver el impacto de sus actos cotidianos y comprender el límite de los recursos, las ciudades serán viables”, comenta.

Con una narrativa cercana y cotidiana, el pódcast le abre paso a un crisol de voces y visiones con el fin de enriquecer la mirada al futuro de las ciudades y plantear caminos para no repetir los errores que hasta hoy se han cometido.

Además de los expertos ya mencionados, enriquecen el relato Rafael Obregón, arquitecto experto en urbanismo; Roberto Moreno, fundador y presidente de la constructora Amarilo; Jorge Ramírez, máster en arquitectura bioclimática, energética y urbana; Germán Camilo Lleras, director Latam de Steer, y Luis Guillermo Willumsen, consultor y managing partner de Nommon Solutions and Technologies, entre muchos otros.

La primera temporada de Espacios del futuro comprende seis episodios. Escúchenos a partir del miércoles 20 de octubre en Semana.com y en las plataformas de audio Spreaker, Spotify, Apple Podcast y Deezer.

Fuente: https://www.semana.com