Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Consumo en Colombia se ralentiza de cara a la temporada de fin de año

A una semana del inicio de diciembre y la temporada navideña, el consumo sigue registrando caídas semanales. Así lo reveló el último informe de tarjetahabientes de Bancolombia.

Entre el 10 y el 17 de noviembre, la caída fue de 11 %, y al igual que las últimas dos semanas, se evidencia un proceso de ajuste a la baja en la actividad, acorde con la tendencia observada desde el segundo semestre de este año.

“Para el caso del balance de octubre y lo corrido de noviembre, los resultados se pueden explicar por un marco de comparación más alto y por los efectos negativos de los incrementos en las tasas de interés y en la tasa representativa del mercado”, sugiere la investigación.

“Desde finales de julio los resultados reflejan un proceso de ralentización en los niveles de compras, siendo octubre el punto de inflexión dónde los valores comenzaron a presentar variaciones negativas a doble dígito”, se lee en la investigación.

Ticket promedio
En la semana del 10 al 16 de noviembre el ticket promedio en compras fue de $142.866, una cifra 3 % menor frente a 2021 y 4 % superior frente a la misma semana de 2020.

De acuerdo con la investigación de Bancolombia, durante la semana de referencia, las regiones de oriente y centro del país fueron las que obtuvieron el ticket promedio más alto, con valores de $144.771 y $136.692, respectivamente.

En contraste, los niveles más bajos se registraron en Bogotá y Cundinamarca, que cerraron lo siete días en $118.950.

En esta región última se observa un mayor avance en los medios de pago diferentes al efectivo, que han permitido en los últimos doce meses un incremento considerable en las transacciones de menor cuantía.

En el documento se desatacó que en general todas las ciudades y regiones del país presentaron una disminución en los niveles de consumo en la semana en mención.

Medellín y Bogotá fueron las de mejor desempeño, con variaciones cercanas al -4 %; mientras que el peor desempeño fue el de Cartagena, Santa Marta y Cali, con disminuciones en los niveles de compra entre el -17 % y -21 %.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com