Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

MinMinas Irene Vélez: Colombia tendría reservas de gas natural hasta 2042

Ministra Irene Vélez, moción de censura. Foto: MinMinasLa ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, aseguró que el país tendría más de 20 años de gas natural si se tienen en cuenta los recursos prospectivos, recursos contingentes y se optimiza la explotación de los pozos ya perforados. “El país tiene reservas de gas natural probadas (1P) para ocho años y que si se contemplan también las reservas 2P -probadas y probables- y las 3P -probadas, probables y posibles- se alcanzarían 11,4 años en este energético”, recordó.

Vale mencionar que el volumen actual de reservas de gas, se estima en 3,164 terapies cúbicos (reservas 1P) que abastecerían el país por los próximos ocho años.

Y agregó que “para el Ministerio es importante contemplar, en materia de gas natural, los recursos contingentes de los proyectos y aquellos contratos que ya han informado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre recursos contingentes que son importantes para el país”.

“Por eso en esta gráfica, estamos incluyendo -no solamente las reservas 1P, 2P y 3P, sino que también se encuentran los recursos contingentes confirmados o informados en tres proyectos que son Uchuva, Gorgon 2 y el bloque Sinú 9”, manifestó la ministra Vélez Torres.

De acuerdo con la funcionaria, es importante contemplarlo porque son recursos del subsuelo, de los cuales se sabe que ya están presentes y que hacerlos comerciales depende de otras decisiones como:

* Cuál es el modelo que se tendrá para el transporte de gas en el país
* Cómo se va a descarbonizar el parque automotor y llevarlo a que haya un consumo de gas y ya no de diésel

“Ese tipo de decisiones harían viable que los recursos que ya fueron informados por Ecopetrol, y las empresas, fueran viables comercialmente”, indicó.

Para Irene Vélez, todo esto significaría que el país tendría autosuficiencia de gas natural hasta 2037 y si se contempla, adicionalmente, los recursos prospectivos de los que ha hablado Ecopetrol -en las últimas semanas- la autosuficiencia de Colombia podría aumentar hasta después de 2042; es decir, 20 años.

Otros caminos con el gas natural
“Tenemos capacidad tanto para satisfacer nuestras necesidades energéticas de gas como para exportar y generar importantes recursos al país”, manifestó la ministra Vélez en su intervención en el debate de moción de censura.

Recomendado: Producción de gas natural en Colombia sigue en avance: a octubre subió 5,7 %
Pero ¿qué se hace si el país logra realmente esa curva de gas natural, como se estima? De acuerdo con la ministra Irene Vélez, además de tener asegurada la autosuficiencia, los excedentes del energético podrían ofrecer otras opciones y nuevas alternativas como:

– Exportación de gas

– Fabricación de fertilizantes, creando los encadenamientos para “pasar de una economía extractivista a una economía productiva”

Entre tanto, la funcionaria resaltó que la cartera y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de garantizar la confiabilidad y seguridad energética del país. “Desde la Resolución 23302 de 2020, se dijo que se haría a través de siete proyectos estratégicos para el sector gas”, explicó. Entre esos proyectos la ministra resaltó tres:

1. La bidireccionalidad del gasoducto Ballena Barrancabermeja (en Santander)

2. La bidireccionalidad del gasoducto Ballena Barranquilla

3. La regasificadora del Pacífico, que busca garantizar el gas para el sur occidente del país

Fuente: https://www.valoraanalitik.com