Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Primicia | Así le fue al recaudo tributario en Colombia en 2022: hubo fuerte crecimiento

Datos conocidos por Valora Analtik sobre el recaudo tributario de Colombia con corte al año 2022 dan cuenta de que la cifra tuvo un comportamiento destacado y mostró un importante crecimiento cuando se compara con el año 2021.

De esta manera, el recaudo tributario, según cifras conocidas por este medio, dio cuenta de un total del $228,6 billones durante el año 2022.

Con esto, al revisar los resultados del 2021, hay un crecimiento cercano al 31,4 %, frente a los $173,9 billones dados a conocer por la DIAN con corte a 2021.

Lo anterior quiere decir que los ingresos del país, por esta materia, tuvieron un crecimiento anual cercano a los $54,7 billones.

Frente a la meta que se tenía para este 2022, el recaudo tributario también mostró importantes crecimientos, llegando al 105,9 % del objetivo impuesto.

Otras expectativas del recaudo tributario en Colombia
Vale recordar que, con corte a noviembre del año pasado, los ingresos por impuestos del país venían creciendo a ritmos del orden del 33,2 % y con un cumplimiento de la meta asignada en cerca del 107,3 %.

En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había dado pistas sobre el mejor comportamiento del recaudo en el país.

De hecho, las expectativas sobre la posibilidad de que el crecimiento estuviera por encima del 30 %, llevaba a que el Gobierno pudiera ser más flexible sobre la reforma tributaria que ya fue aprobada y que busca, para 2023, un monto cercano en ingresos del orden de los $20 billones.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, ha manifestado que se espera potenciar ese recaudo tributario del país durante el próximo año con mayores controles y sanciones a la evasión y elusión en el país.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com