Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

MinHacienda Colombia: “Hay que crear mecanismo para renegociar la deuda”

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reiteró este lunes su llamado a una mejor cooperación tributaria internacional para hacer frente a la policrisis que enfrenta el mundo, especialmente los países en desarrollo.

“La necesidad de mejorar la cooperación fiscal internacional, mejorando el acuerdo de 2021 en el Marco Inclusivo de la OCDE, en sus dos dimensiones: limitar la competencia fiscal y la tributación justa de las empresas multinacionales. A estas habría que sumar la lucha contra la evasión fiscal”, apuntó el funcionario.

En ese sentido, Ocampo enfatizó en la necesidad de un “ financiamiento anticíclico” de las economías en desarrollo y emergentes, incluido el papel central de los bancos multinacionales de desarrollo, con la asistencia oficial para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático, dos de los factores de una de las principales crisis que afronta el mundo.

En ese sentido, el MinHacienda,pidió crear un mecanismo para la renegociación de deuda, especialmente en los países de América Latina y el Caribe, y otros que forman parte de la cooperación Sur-Sur.

“Hay que crear un mecanismo para renegociar la deuda, no solo para los países de bajo ingreso, sino para los que son de media también”, apuntó Ocampo durante su participación en un evento organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Ocampo reiteró que estos espacios diferenciales ya han existido previamente, como lo fue el mecanismo del G20 que permitió negociar la deuda de esta agrupación con los países pobres.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com