Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Reforma a la salud en Colombia será socializada antes de su presentación

Como prioritaria ha sido catalogada la aprobación de la reforma a la salud en Colombia, a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro. En el marco del debate ya se muestran algunas posiciones seriamente disconformes sobre lo que pudiera llegar a cambiar.

Asegura el presidente Gustavo Petro que la necesidad de contar con esta reforma a la salud en Colombia es clave para garantizar el acceso a servicios fundamentales del país.

Y si bien no se conoce todavía un documento consolidado, sí se han dado a conocer una serie de puntos sobre cambios más relevantes al sistema de salud nacional.

Uno de estos, a espera de confirmación, es que las EPS cambien su estructura de funcionamiento, de hecho, se sopesa la posibilidad de que estas desaparezcan para darle paso a nuevos modelos de atención en Colombia.

Esta propuesta, así como el grueso de la reforma a la salud en Colombia, ha despertado la preocupación de parte de varios actores de la economía nacional, de hecho, también se han presentado debates dentro del mismo gobierno.

Otras expectativas de la reforma a la salud en Colombia para su trámite
Sin embargo, y luego del más reciente Consejo de Ministros, la administración del presidente Petro se comprometió a que antes de presentar formalmente el documento ante el Congreso de la República, se va a debatir lo propuesto.

Es decir, la idea de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es que la iniciativa sea socializada para medirle el pulso a lo propuesto y, en debido caso, empezar a llegar a acuerdos en algunos de los puntos más importantes del proyecto.

La lógica responde a hacer algo parecido a lo que en su momento el gobierno lideró con el proyecto de reforma tributaria, iniciativa que, antes de hacer su tránsito por el Congreso de la República, fue socializada con empresarios, ciudadanía y partidos políticos.

Sobre este punto, el presidente Petro manifestó que “la discusión y análisis de la reforma a la salud en Colombia se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com