Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Consejo Gremial alerta por decisión de Petro de asumir regulación de servicios públicos

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó hace unos días que el Gobierno Nacional asumirá las funciones de regulación en cabeza de las comisiones de regulación en el sistema de prestación de servicios públicos domiciliarios.

Ante esto el Consejo Gremial Nacional ve con preocupación dicho pronunciamiento y señaló que esto afectaría la prestación de dichos servicios en Colombia.

Esto, aseguró, “pondría en riesgo la sostenibilidad en la prestación de los servicios y la competitividad del país”.

Y agregó: “El sistema actual de servicios públicos domiciliarios es resultado de una modernización que inició en la década de los noventa, y responde a las normas y principios contenidos en la Constitución de 1991”, señaló la agremiación.

¿Cómo están las cifras de coberturas de servicios públicos en el país?

Según cifras entregadas por el Consejo Gremial durante las últimas tres décadas se han ampliado las coberturas en el servicio de electricidad de un 85 % a un 97 %, en el acceso a agua potable se ha pasado de un 76 % a un 93 %, en alcantarillado se ha ampliado la cobertura de un 61 % a un 90 % y, por último, para el servicio de gas natural se pasó de una cobertura del 17 % al 67 %.

“Los desafíos que existen todavía en materia de cobertura y calidad se pueden abordar de manera colectiva, construyendo consensos dentro de la institucionalidad vigente, garantizando los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia contenidos en la ley”, dijo el Consejo Gremial.

Entre tanto, la agremiación resaltó que de no buscar un consenso colectivo se pondrá en riesgo la prestación y la calidad de los servicios públicos.

A su vez, mencionó que esto también generaría un impacto en los hogares colombianos que finalmente son los que usan el agua, la luz y el gas.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com