Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El 38 % de centros comerciales en Colombia está en proyectos de remodelación y ampliación

En los próximos cinco años, 103 centros comerciales en Colombia tendrán procesos de remodelación y ampliación. En 2023, serán 10, de acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Estas cifras muestran una tendencia en lo que ocurría hace 10 años en el país cuando, anualmente, se abrían 12 centros comerciales.

“En 2018 hubo catorce aperturas; en 2019, ocho, y en 2020, dos, situación que se mantiene hasta este año, ya que en 2024 no habrá. Por primera vez habrá más ampliaciones/remodelaciones que nuevos desarrollos”, indicó la Asociación.

Ahora, de acuerdo con Efraín Valencia Andrade, gerente de La Estación Centro Comercial de Ibagué, son más comunes las remodelaciones que las aperturas: “se está optando por ampliar lo ya construido”.

Las remodelaciones de centros comerciales durante este año serán, en su mayoría, en ciudades intermedias. Aunque aún no es público el detalle de cuáles son todos los centros comerciales, uno de los que será remodelado es la Estación en Ibagué.

Para estas obras de ampliación, que iniciarán en septiembre, la inversión será de $120.000 millones. Allí se construirán 23.000 metros cuadrados de áreas nuevas, 12.000 de ellos para el área comercial.

Y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Ibagué, 13.943 empresas de 31.139 son de comercio. La situación es similar a la de otras ciudades secundarias de Colombia, donde esta actividad es la que más aporta a la economía.

Adicional a esto, desde Acecolombia señalan que el avance de los centros comerciales impulsa otros sectores.

“Durante dos años seguidos, el mayor desarrollador en proyectos de vivienda, que tuvo la tasa de mayor colocación de subsidios en el país por cada 100.000 habitantes, fue Ibagué. Y eso, entre otras, se debe a la oferta comercial, financiera y de entretenimiento”, señaló Valencia.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com