Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Mujeres en Colombia han sacado adelante sus micronegocios con créditos de Mibanco

Tras cerca de dos años del lanzamiento de su estrategia de apoyo y soporte a las mujeres en Colombia, Mibanco llegó a más de 82 mil mujeres con productos de crédito dentro de su portafolio, un aumento de 35 % frente a 2022.

De esta forma, hoy las mujeres conforman el 54 % de la cartera total de Mibanco y cuentan con una fuerte participación en la modalidad de cartera de microcrédito, que destaca como el principal producto del Banco, seguido por el crédito comercial.

Desagregado por zonas, el 43 % de las clientas de Mibanco en Colombia se encuentran en zonas rurales, mientras que el 57 % viven en ciudades. Asimismo, el 31 % de las mujeres viven en estrato 1, el 52 % en estrato 2 y el 17 % en estrato 3.

“En Mibanco tenemos claro que no es posible construir historias de progreso sin el trabajo de las mujeres. Es por esto que en el Banco estamos comprometidos con el desarrollo de miles de ellas, quienes buscan sacar adelante sus sueños y los de sus familias a través de sus negocios”, explicó Mariela Ramírez, vicepresidenta Financiera de Mibanco en Colombia.

Y es que, aunque se han dado avances en material de inclusión financiera de las mujeres en el país, el más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp muestra que cerca de un 58 % de ellas se encuentran por fuera del sistema financiero, por lo que resulta fundamental seguir impulsando iniciativas que faciliten el acceso y, sobre todo, la permanencia.

Crédito “Mujeres pa´lante” de Mibanco

Así, como respuesta a esta realidad y en línea con el compromiso por generar y facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero, Mibanco lanzó el crédito ‘Mujeres Pa’lante’, un producto exclusivo para mujeres y que no requiere codeudor.

A la fecha, el 64 % de las transacciones realizadas bajo este producto son para apoyar a microempresarias con destino a la adquisición de Activos Fijos y un 36 % a capital de trabajo, lo que demuestra su gran aporte al emprendimiento femenino.

En cuanto al desagregado por tipo de negocio, la principal actividad para la cual las mujeres solicitan apoyo financiero a Mibanco se encuentra relacionado con el impulso a negocios pertenecientes a Comercio al por menor y artículos domésticos, con el 22 % de negocios, seguido por elaboración de comidas y platos preparados con el 12 % y peluquerías y tratamiento de belleza con el 7 %.

Finalmente, la inclusión de las mujeres en Mibanco no se limita únicamente a sus clientes, sino que también se evidencia en el otorgamiento de oportunidades laborales equitativas. Muestra de esto, y en línea con la estrategia planteada por el Grupo Credicorp, el 59 % de la planta laboral de Mibanco se encuentra conformada por mujeres.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com