Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Empresas de Colombia pueden mejorar la productividad con estas claves

Tras haber conocido que Colombia es el país más madrugador, pero no tiene un nivel de productividad alto a nivel laboral, quedan cuestionamientos para mejorar los resultados empresariales.

Cambiar el horario de ingreso de empleados, las condiciones laborales, la presencialidad, el ambiente y otros factores podrían mejorar los niveles de productividad que pueden ser evaluados de diversos modos.

Sin embargo, para conocer más sobre esta relación productividad y condiciones laborales Valora Analitik habló con Natalia Jiménez gerente regional de Deel, startup de recursos humanos.

“A veces trabajamos muchísimas horas 10, 12 pero el Producto interno bruto (PIB) no lo refleja, lo que muestra que en nuestra forma de trabajar tenemos deficiencias por trabajar”.

¿Cómo se está midiendo la productividad en empresas?

Hoy en día cuando tu trabajas con otros países como los que salen en el reporte con mayor productividad hay claras diferencias. Por ejemplo, en la forma de decidir y hacer las cosas con mayor ejecución se mide la eficiencia y el retorno de inversión de decisiones de una manera mucho más clara y estructurada.

Cuando uno tiene trabajadores presenciales o virtuales en Colombia muchas compañías no tienen KPI’S claros en su estructura, midiendo a las personas por horas laboradas y no por resultados obtenidos dejando como consecuencia empleados enfocados en un reporte por cinco horas vs otra persona que hace 10 reportes al día.

No hay una correlación entre las horas trabajadas y la productividad, las empresas deben entender eso y este reporte lo refleja.

¿Cómo las empresas de Colombia pueden mejorar sus métodos de medición aparte de los KPI’S mencionados?

Lo primero es tener transparencia de información, asegurarse de que todos vean cómo están impactando la organización y saber qué objetivos están logrando para aumentar la productividad.

En segundo lugar, está tener momentos de concentración y rápida ejecución, muchas veces nos pasa que queremos respuesta inmediata generando interrupción para sacar proyectos adelante.

También genera distracción porque estoy respondiendo, corriendo a toda hora, pero realmente no hago a profundidad mis labores entonces eso ayuda a mejorar la operación y productividad.

¿Cómo la virtualidad mejora la productividad de empresas?

Asumiendo que no gastaremos 2 horas en transporte y ahorramos ese tiempo, pueden ser destinadas a deporte, meditación, academia para mejorar en su día a día.

Los que llevamos trabajando en remoto una cantidad amplia de tiempo hemos aprendido a gestionarlo de manera eficiente pero flexible; el talento quiere flexibilidad, pero eso implica responsabilidad.

Organizando el tiempo se pueden cumplir las metas diarias de cada empleado, con disciplina y sin tener que responder ya con interrupciones.

Finalmente, están las herramientas que brindan la virtualidad con las que la confianza debe estar presente. Los altos cargos no pueden observar a sus empleados todo el tiempo por lo que deben confiar en que están enfocados en sus labores.

La naturaleza de una empresa remota te obliga a monitorear procesos desde diversos roles cumpliendo con producción en vez de ir sacando lo que va saliendo con data transparente.

¿Cuál es el impacto de trancones y otros factores para empleados?

Desde mi experiencia yo vivo en las montañas afuera de Bogotá y cada vez que bajo a la capital digo “no nos dejemos contagiar de las energías del que pita, el que se atraviesa o hace una infracción” entonces sí hay cierta agresividad en las ciudades que hace que uno tenga una sensación diferente a estar en el hogar.

Pero hay personas que les pasa lo contrario, en el hogar no están cómodos, y salen a un coworking para organizarse y estar a gusto para trabajar.

Sin duda los trancones y otros factores afectan mentalmente a empleados y por ello debe tener sentido ir a las oficinas con el computador, sino mejor medir con seguimiento y efectividad los resultados.

¿Qué recomendaciones hay para aprender a manejar en la virtualidad su agenda y metas?

Recomiendo varias cosas, lo primero es asegurarse de que estar en trabajo remoto no significa hacer tareas del hogar. Muchas veces pasa que las personas te interrumpen por estar en la casa, si puedes cerrar la puerta y aclarar que estarás ocupado trabajando para respetar los espacios y mejorar la productividad es mejor.

Segundo, autogestión de objetivos, esclarece objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales para cumplir con metas claras y mejorar los resultados; de ese modo el jefe sabe cómo medir y aclarar cómo saber si está haciendo un buen trabajo porque no puede ser cada vez que aparezca conectado.

Finalmente es recomendable tener un espacio de trabajo cómodo, con un escritorio una buena pantalla, y aprender a medirse uno mismo con una checklist.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com