Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
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Bogotá, Colombia

SEMINARIO INTERNACIONAL IAB, DE UNO A UN MILLON (FRASES CLAVE DE LOS CONFERENCISTAS)

by Adriana Prieto Herrera

Anda está en "De uno a un millón", 10 conferencistas nos actualizarán en el sector digital. Así iab.Colombia cebra 5 años.


La conclusión del evento “Uno a un Millón de Iab.Colombia la hizo Nibaldo Toledo, quien compartió por un momento sus reflexiones a la audiencia junto a Manuel Caro, consultor de marketing digital. La intervención les mostró a los asistentes la “realidad”, cruda y sin tapujos de la relación entre el anunciante actual y los expertos del área digital. Su conversación demostró la posición de los dos actores; la del anunciante que quiere “ventas” y la del experto que quiere mostrar las nuevas reglas del mercado presentadas desde el punto de vista digital para vender su estrategia. En segunda instancia, ejemplificaron con su discurso cómo cada parte tiene su forma acertada de ver el mundo y de entender el mercado, el primero conoce su negocio de tiempo atrás, el segundo conoce cómo los comportamientos de los consumidores están cambiando a la par de la mediamorfosis.

 

En esta instancia propone Toledo como anunciante “háblenme de resultados y procesos en forma simple”… A la vez, Manuel Caro en su papel de consultor de marketing digital le insistía: “Le puedo ofrecer resultados pero entendamos a los consumidores de hoy, ese consumidor que quiere un trato distinto, que pide que le hablen directamente y que lo escuchen” y apuntó “Siempre encontramos anunciantes que nos piden que hagamos ejecuciones excepcionales, pero se olvidan de la alianza real con la que debemos trabajar para llegar al consumidor, usando múltiples puntos de contacto - la multicanalidad- “. La congruencia finalmente llegó cuando las partes reconocieron que los objetivos de los anunciantes se deben ampliar, los resultados se van a ver en ventas, pero también en aspectos como el engagement, entre otros. Educar para evolucionar, innovar para crecer y avanzar alineadamente fue la conclusión de la experiencia.


La pregunta de Manuel Caro a los asistentes al final del evento fue: ¿Cómo llegar y acercar a esas grandes masas que están consumiendo información que los entretiene con nuestros productos y servicios”.


Nibaldo Toledo cerró la jornada invitando a los asistentes a innovar con los pies en la tierra pero con la mente en el cielo e insistió en que no importa si lo que se planea comunicar se hace a través de los medios digitales o de los medios tradicionales e instó a que esta división desaparezca.

 

 

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Esteban Walther, director mercadeo LATAM de Google.


Google le habla a nichos, jamás a millones, están dejando de ver al usuario como un ente global, ahí está la diferencia

 

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Nibaldo Toledo Takahashi, consultor, académico, experto en branding.

Reflexiones desde la óptica del anunciante en el sector y la era digital.

. A los anunciantes no nos importa si usamos nuevos medios o medios tradicionales, lo que nos importa es vender más, comunicar mejor. Cuestionamos ese calificativo que se les da a los medios, y yo me hago esta pregunto ¿qué tipo de medio es la radio particularmente en Colombia?

. Tener la tecnología no es suficiente, lo que los publicistas deben lograr en esta nueva era es provocar el cambio cultural.

. El reto es enseñar para qué, por qué: usar el lenguaje del usuario, hacer link con sus pasiones, impactar positivamente su vida, simplificar sus procesos, no hablar de la marca sino de lo que ésta hace por cada uno de ellos.

. Otro de los retos es enseñar la lógica digital de forma natural.

. De hoy a 2020 una persona de clase media dispondrá de unos 10 dispositivos conectados a internet. Por lo tanto el escenario de acción para usar la publicidad es un reto.

 

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Mark Stanley, director y general manager, Latam, Play Station.

. 1 de cada 7 personas en el mundo es gamer.

. Play Station proyecta que en 2015 las ventas de juegos llegarán a U$93 mil millones-

. Lo importante del engagement de la publicidad en los videojuegos es la integración de la marca al juego. La interactividad no se puede impedir.

. Cuando se diseña un videojuego se debe respetar el interés del usuario por el video juego, respetar el juego uno-uno.

. Creativos, esto es importante, no sobra recordarlo: "En los videojuegos usa la música, la forma y el uso del producto siempre relacionado con la acción.

. El uso de los videojuegos para incluir publicidad invita a crear publicidad dinámica y relacionada. La idea es evolucionar a una marca que no es estática o que está involucrada falsamente. Los consumidores actuales castigan y premian esta honestidad.

 

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Michael Techong, habló sobre la revolución social. Los siguientes fueron algunos de los datos que nos aportó, partiendo de la siguiente premisa: Sí, la era digital está cambiando nuestro lenguaje. ¿Por qué?

- La imagen lleva la delantera en nuestra comunicación. Cerca de 250 millones de fotos se cargan en la red en todo el mundo a diario.

- Quienes usan en mayor medida el Social Media son las mujeres

- La gente hoy quiere estar siempre IN touch.

- Ya llegamos a esto: Una adolescete de 14 años recibió y envio más de 14.000 mensajes en un mes-.

- Texting es el nuevo idioma ”cwot” o” ftf”, es nuestro nuevo idioma. The Oxford english dictionary incluyo BFF y otras palabras en el diccionario-

- Multitasking es un ejemplo de cómo hemos cambiado.

- 35% de la gente en EE.UU usa texting mientras maneja, pregúntense ¿ cuáles serán las próximas aplicaciones y gadgets que aparecerán para atender esta demanda?.

 

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Esteban Walther, director de mercadeo LATAM de Google.

Google: “La red es lo que tú hagas de ella”.

El principio bajo el cual innovamos: Somos conscientes de la evolución de la Red y no paramos de crear y evolucionar para mantenernos conectados con los usuarios. No vemos a nuestros usuarios como una masa global, trabajamos para llegar cada vez a nichos más pequeños, únicos.

 

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Johana Pimiento. Mintic. Gerente del programa Gobierno en Linea

Retos de Mintic: Entre otros muchos: atender a la población vulnerable a través de las nuevas tecnologías. Trabajar en la Construcción Colectiva del entorno digital escuchando las iniciativas de la empresa privada para mejorar y crecer-. Apoyar las iniciativas privadas que impacten de manera transversal el objetivo del gobierno en lo que se refiere a Apropiación y Capacitación, lo cual permitirá masificar el uso de las TICs.

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La pregunta que se hacen quienes están vinculados con el mundo digital en Colombia:

El número de conexiones es diferente al número de conectados. Se pregunta a Mintic ¿Cuándo la industria puede tener estas estadísticas?

Rta.: Mintic está trabajando en conseguir estas estadísticas con los proveedores de Internet.

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Terminología digital

En iab.Colombia resucita la “Evangelización”, la nueva palabra en el argot de los ejecutivos del sector digital para expresar el trabajo en el cual están enfocados, para darle a conocer a la población general, todo lo referente a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

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Según cifras de iab.Colombia 2011:

Bebidas y tabaco y el sector automotriz son los sectores que están invirtiendo los mayores porcentajes en publicidad dentro del ámbito digital.

El formato video arrasa con más de 90% dentro de las actividades que la población usa para acceder a la información de Internet.

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Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer. “Si uno no mide no crece”.

Interesantes las cifras y conceptos presentados y que invitan a reflexionar sobre:

El Estudio Colombiano de Internet 2011 indica que 45% de la población Colombiana que usa la web sí está comprando en Internet.

Consumidor híbrido: El que está aprendiendo a moverse en los dos ambientes –el mundo físico y el mundo digital- y los usa.

El 9% del consumo de libros en Colombia se está haciendo digitalmente, según cifras de la Cámara Colombiana del Libro hoy.

Los que están haciendo las compras en internet son los consumidores llamados Inmigrantes digitales.

Los nacidos digitales, es decir la generación verde, la que presenta el mayor porcentaje de tiempo en línea, aún no está haciendo compras digitales, la razón: no tiene medios económico digitales ni suficientes tiendas virtuales en Colombia que les interesen.

El reto para los medios de comunicación es: aprender a manejar el contenido de forma digital.

4 de cada 100 pesos se mueven en Colombia por el mundo digital, lo que equivale a 12% del total de las operaciones bancarias.

Las compras on line crecieron a 57% en 2011.

 

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Alejandro Fosk, Senior Vice President Latin América ComScore Latam

¿Cómo viene el futuro?

En Colombia, de acuerdo con una muestra de 16.000 personas:

1.4 millones de usuarios mayores de 15 años se conectaron en 2011 a Internet-

Quienes consumen más internet son los hombres.

Qué tipo de actividad o contenidos se están consumiendo en Colombia:

Redes sociales 96%, descargas: 58%. En los consumos que están relacionados con respecto a transacciones como compras, el consumo colombiano está por debajo de la media mundial.

Facebook.com reina en consumo de Redes Sociales en Colombia con 90.8%

La mensajería instantánea y el correo electrónico se ven amenazados hoy por Facebook.

Consumo de entretenimiento en Colombia: 96% de los usuarios web en Colombia visitó un sitio de ENTRETENIMIENTO en enero de 2012.

Aunque el consumo de información noticiosa en Colombia se encuentra por debajo de la media mundial, se reconoce que el medio que se consulta en mayor medida digitalmente en el país es el representado por los periódicos digitales.

 

En la medida en que gente más joven tenga sistemas de pago a su alcance –micropago- en Colombia se dispararán las ventas en Internet.

 

93% de las búsquedas en Colombia se hacen a través de Google.

Los dispositivos Móviles y las Tablets están modificando la forma en cómo los usuarios se conectan al mundo, por lo tanto con el incremento en la oferta de smarthphones, la población tendrá mayor acceso a la información vía Web.