Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Creatividad y Efectividad claves en Effie College

14 Septiembre, 2017

EffieawardsA punto de iniciar la segunda edición del concurso de Effie College, los tutores de las universidades ICESI y Jorge Tadeo Lozano ganadoras de la primera versión, cuentan en entrevista cómo perciben el programa, sus aprendizajes y lo que representó haber sido parte de esta experiencia, entre otros.

Martha Cruz
Tutora de equipo
Universidad ICESI

Después de haber participado en esta primera edición de Effie College ¿ha cambiado, de alguna manera, su imagen o percepción sobre la industria de la publicidad o del mercadeo?

La verdad me asombró la pasión y entusiasmo con que los ganadores celebran los premios otorgados. Me alegra mucho que los estudiantes, por ejemplo, hagan conciencia que no es suficiente con que una campaña de comunicación sea impactante o cumpla los objetivos de un brief. Lo verdaderamente importante es que la campaña mueva la caja registradora y allí está el reto porque la gente de mercadeo debe de generar estrategias EFECTIVAS que impacten el desempeño a nivel financiero, de cuota de mercado y obviamente fortalecer la percepción e imagen de las marcas. Ellos ven en estos concursos se hacen conscientes de su rol en la generación de estrategia que de verdad imparten los resultados empresariales.

¿Cuál es el aporte que le deja a sus clases haber sido la tutora de un grupo de los ganadores en este concurso?

El haber participado en este concurso me ha enriquecido como docente porque confirmé el beneficio de que los conceptos teóricos de las clases siempre deben tener un caso de aplicación práctica. Considero que es clave trabajar en la academia con casos y experiencias reales para que se de una mayor asimilación de la parte conceptual y esto se conecte con la realidad. Lo más interesante es que el desafío Effie exige una integración de muchos factores para poder finalmente generar una solución coherente con el desafío planteado.

Describa, como tutor, ¿qué sintió al ver que sus estudiantes ganaron un galardón del programa Effie College?

Me sentí muy feliz y satisfecha porque sentí el aporte de todos, el trabajo en equipo y muy satisfecha porque tuve la oportunidad de guiarlos, ellos fueron muy receptivos y yo también aprendí de todo el proceso. Me siento agradecida de haber podido tener está oportunidad de guiar los estudiantes, de transmitirles un poco de mis aprendizajes en el mundo de las empresas y también yo aprendí mucho de ellos y de la experiencia.

Jairo Sojo
Tutor de equipo
Universidad Jorge Tadeo Lozano

¿Piensa usted que participar en Effie College prepara mejor a los estudiantes para afrontar el mundo profesional?

Pienso que cuando los estudiantes participan en un evento tan grande, tan importante y tan prestigioso como Effie, se preparan para el mundo profesional. No solo para el mundo profesional, sino también para una actitud de vida publicitaria donde el quehacer publicitario los mantiene con los pies puestos en la tierra, siempre mirando un objetivo del cliente que hay que cumplir.

¿Cuál fue su sensación antes de afrontar el reto de la marca? ¿Nervios, emoción?

Para mí, fue más ansiedad. También fue un poco de susto, porque esto son "grandes ligas", participar en un Premio Effie es algo muy importante, en donde uno está al frente de universidades muy grandes y la competencia es muy fuerte.

Quise transmitirle siempre a los estudiantes la seriedad, la disciplina y el compromiso con el que hay que afrontarlo. Los estudiantes que participaron no estaban en ninguna clase, ni eran de ningún semillero. Eran, de alguna manera, estudiantes voluntarios que iban a afrontar este reto. Para ellos nunca fue una nota, creo que por eso fue los resultados tan buenos que obtuvimos.

¿Cree usted que este programa debería vincular a más universidades del país?

Sí, creo que eso le daría un punto de partida muy importante a otro tipo de universidades e institutos, donde realmente la publicidad se hace a manera de relatoría, sin estrategia o, incluso, mucho más empírico.

Considero que es una muy buena idea en términos de poder compartir los premios, la información que se tiene de Effie y sus metodologías, que son muy valiosas. También los casos en la manera en que se presentan son muy enriquecedores.