Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

2017 un año de grandes logros

14 Diciembre, 2017

emElizabeth Melo
Presidenta Ejecutiva ANDA

Al llegar al final del 2017, queremos rememorar las metas alcanzadas y múltiples aprendizajes que deja este año. Sin duda, antes que nada, debemos agradecer el esfuerzo y constante apoyo de cada uno de nuestros afiliados, que nos han permitido seguir creciendo y evolucionando como una asociación que representa a los anunciantes y que vela por los intereses de la industria del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones.

En línea con nuestra estrategia, en el año que termina continuamos fortaleciendo el trabajo realizado en nuestros 4 comités ANDA: Innovación y mercadeo, Sostenibilidad, Comunicaciones y Regulatorio. Logramos en estos espacios compartir experiencias y conocimiento para nuestra diaria labor desde una valiosa perspectiva multisectorial.

Por ejemplo, desde el Comité Regulatorio de la Asociación, hemos venido profundizando en las discusiones sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestro actual sistema de autorregulación. En este proceso, hemos tenido la oportunidad no solo de conocer documentos y estudios, sino también de apropiar valiosos puntos de vista de usuarios del sistema en Colombia y países de la región; autoridades de inspección, vigilancia y control; otras agremiaciones de la industria como la WorldFederationofAdvertisers (WFA) y nuestros homólogos latinoamericanos; expertos internacionales e incluso, conocer la experiencia de países cuyos sistemas de autorregulación son aceptados a nivel mundial como muestras de “mejores prácticas” en la materia.

Durante el 2017 se llevó a cabo la onceava edición de los EffieAwards, la cual premió la excelencia en efectividad de mercadeo por parte de Agencias y Anunciantes que consiguieron demostrar resultados contundentes. Durante este periodo contamos con Álvaro Arango Restrepo como presidente del jurado y se implementó un nuevo proceso de calificación basado en dos rondas presenciales, para dar mayor rigurosidad en el proceso de juzgamiento. En Junio 08,2017 Se llevó a cabo la premiación oficial donde se entregaron en total 23 premios oro, 20 plata, 21 bronce.

2017 también fue el año de la segunda edición de EffieCollege. Este programa es muy significativo, va de la mano de una ANDA más cercana a las regiones y a la academia, que impulsa la cultura de la efectividad desde la formación en las principales universidades del país. Para esta segunda edición contamos con los retos de Servientrega, el Banco de Bogotá, Alpina, SC Johnson, Chevrolet y como invitado especial, el Instituto para la vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA.

En el marco de nuestra licencia internacional de EffieAwards, creamos el EffieForum, un espacio académico de talla mundial, el cual contó con la presencia, por primera vez en Latinoamérica, de la conferencista Juliette Powell. Su brillante y humana intervención nos permitió conocer de primera mano las innovaciones digitales que complementan y amplifican la comunicación a nivel mundial.

Para este año, en desarrollo de nuestros valores y como un aporte en la construcción de país por parte de nuestros afiliados, hicimos entrega de 1.000 árboles a la ciudad de Cartagena en agradecimiento por su hospitalidad durante el Congreso Cartagena Inspira y la Reunión Regional de la WFA del 2016. En esta misma línea, comprometidos con el medio ambiente y la promoción de la publicidad como una plataforma de transformación social, anunciamos el lanzamiento del Programa Effie Positive Change, una apuesta por reconocer las acciones de gran impacto en nuestra sociedad y el medio ambiente.

Finalmente, quiero reiterar el firme compromiso de ANDA por perseverar en la defensa del derecho a la libre expresión comercial de todos los anunciantes y, con la misma determinación, articular cada vez más a los diversos actores de la industria, en pro de la sostenibilidad y calidad. 2018 será un año de retos; desde la economía, lo social, desde la regulación, desde la cultura. Por supuesto, esto antes de desanimarnos, nos motiva. En palabras de Vidal Sasoon -La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario.

En este Newsletter usted encontrará artículos relacionados con nuestro afiliado Avianca y su campaña “Siembratón”; el lanzamiento de la próxima edición de los Premios Effie Colombia 2018; una nota sobre la visita a Colombia de Juliette Powell realizada por Portafolio; un artículo sobre cómo estrechar lazos con influenciadores digitales, y una contribución de ANDA Chile sobre Marketing industrial e innovación.

¡Feliz navidad y lo mejor para el 2018!