Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Factores del cambio: Las 10 principales tendencias globales del consumidor para el 2018

15 Marzo, 2018

Globo ANDA PerúEl fortalecimiento de la economía global ayudará a aumentar el gasto del consumidor con respecto al 2017. La tecnología móvil y el acceso a Internet jugarán un rol clave en el desarrollo y evolución de sus hábitos de compra.

El consumidor se encuentra cada vez más empoderado por la tecnología y la interconexión, más que productos busca vivir nuevas experiencias. Ha dejado de ser el sujeto pasivo que acepta sin objetar y ahora encuentra,en las redes sociales, las herramientas para cambiar lo que no se alinea a sus creencias e ideales.

El mayor acceso a la información ha creado consumidores que se preocupan por el bienestar de la sociedad, trayendo consigo movimientos que rechazan -hasta destruyen- a las empresas que no persiguen estos objetivos. Basados en el informe de Euromonitor International, te mostramos las 10 principales tendencias globales del consumidor para este año.

Una vida limpia

Una tendencia caracterizada por consumidores que rechazan vicios como el alcohol, cigarrillos, drogas y prefieren pasar más tiempo en casa con sus familias. Son capaces de decir “no” a productos que van en contra de sus fuertes creencias e ideales, ya que sienten que sus decisiones de compra pueden ayudar a cambiar el mundo. Un ejemplo de ello es el movimiento vegano, que tomará más fuerza este año y captará a más personas que no están de acuerdo con los productos de origen animal.
Eventos libres de alcohol, meditación colectiva, clubes nocturnos de ejercicio y viajes familiares, entre otras actividades, son opciones perfectas para estos consumidores.

CONSUMO 01

Los prestatarios

Un estilo de vida más libre, en el que la propiedad no es la prioridad, sino las experiencias que se puedan vivir, es lo que caracteriza a esta tendencia en crecimiento.
En vez de acumular pertenencias, prefieren liberarse de la carga y satisfacer sus necesidades a corto plazo, como ropa de maternidad, para bebés o de diseñador. Alquilando o compartiendo objetos, propiedades y servicios, los prestatarios son capaces de disfrutar mientras lo requieran y luego probar otras opciones. De este modo son capaces de ahorrar dinero y tiempo y, a la vez, cuidar el medio ambiente.

PRESTATARIOS

La cultura del reclamo

Hemos sido testigos del gran poder de las redes sociales. Mediante un ‘hashtag’ en Twitter, un post en Facebook, un video viral o firmando una petición electrónica, los consumidores tienen la oportunidad de alzar su voz. Si alguna situación les parece injusta no dudarán en reclamar, e Internet les ha dado la fuerza suficiente para cerrar empresas y destruir reputaciones, como el caso de Domino’s Pizza en Perú.
Según el reporte de Euromonitor International, se espera que el uso global de Internet alcance un 48 % este 2018, en comparación con el 21 % observado una década antes, lo que solo aumentará esta tendencia a no quedarse callado. Por ello, el manejo óptimo de las comunidades virtuales será necesario para evitar crisis que surjan a partir de estos reclamos.

Está en mi ADN- Soy tan especial

La curiosidad de las personas por su composición genética, lo que los hace especiales y la preocupación por la salud y la belleza están impulsando la demanda de kits de ADN para el hogar. Empresas como 23andMe y AncestryDNA mapean el código genético por medio de muestras de sangre o saliva y explican su significado.
Aunque el mercado aún tiene pocos años de creado, fue valorizado en USD 70 millones en 2015; CredenceResearch indica que este mercado se encuentra en expansión y se espera un aumento a USD 340 millones para el 2022.

Emprendedores adaptativos

Cada vez los horarios de oficina se hacen menos atractivos, especialmente para los millennials, lo que incrementa la tendencia de los consumidores a formar su propio negocio. Obtienen las herramientas que necesitan de Internet, con el que se encuentran muy familiarizados debido a su condición de nativos digitales.
Este tipo de consumidores emprendedores se sienten atraídos por alternativas que les permitan experiencias más flexibles y personalizadas. Ellos favorecerán productos que mejoren la adaptabilidad de su trabajo y sus vidas personales.

CONSUMO 02

Verlo en mi habitación

Visualizar productos antes de usarlos o comprarlos ahora es posible gracias a la tecnología de Realidad Aumentada (RA). Esta innovación hace posible que compradores online puedan tener una visión real de lo que quieren adquirir, aumentando la posibilidad de compra.
De acuerdo conEuromonitor International, “en 2018 los dispositivos para RA se harán masivos”, lo que abrirá las puertas a empresas virtuales a ofrecer una nueva experiencia de compra a sus consumidores. Como ya sucede en Ikea Place, aplicación que te permite ver distintos modelos de muebles en tu habitación.

CONSUMO 03

Compradores detectives

Los compradores detectives son sobrevivientes de la recesión y han perdido la confianza en las marcas. Son escépticos a los productos masivos y las motivaciones de las empresas, por ello deciden investigar por su cuenta. Toman acciones para saber más acerca del proceso de producción y comprobar que existen buenas prácticas laborales y medioambientales.
La ruta de compra de los consumidores detectives inicia mucho antes de la transacción, ellos no solo compran un producto, sino toda su historia y lo que representa. La mejor forma de construir confianza con ellos será ser vulnerable y mostrar realmente la historia del producto y las experiencias de las personas que los fabrican.

Diseñadores digitales

La tendencia de los consumidores a personalizar sus pertenencias y darles un toque propio, vuelven cada vez más recurrentes las ofertas de co-creación por parte de las marcas. Estos personajes ya no están interesados en compartir lo que se compraron, sino en cómo le dieron su toque personal. De este modo, las empresas deben brindar las herramientas necesarias para satisfacer este deseo en los consumidores, como por lo hace LEGO Ideas, una plataforma de co-creación que permite a los usuarios presentar sus propios diseños y tener la posibilidad de ser seleccionados para lanzar un nuevo set.
Cabe resaltar que lo diseñadores digitales no buscan participar en el proceso completo, ni empezar de cero, sino involucrarse lo suficiente para poder personalizar el producto.

Co- habitación

El deseo de compartir, sumado al alto costo del rubro inmobiliario, han hecho que la tendencia de la cohabitación vaya en aumento. Los consumidores prefieren ahorrar dinero y ganar más experiencias sociales compartiendo departamentos u oficinas de trabajo.Por este motivo los desarrolladores construirán más unidades modulares en forma de departamentos que esperan se expandan en número mucho más rápido que las casas.
Campus Hong Kong, por ejemplo, supo aprovechar esta oportunidad y convirtió 50 departamentos de una habitación en dormitorios de cuatro camas.

Los sobrevivientes

A pesar de la mejora en la economía, la brecha entre los ricos y pobres aún es muy grande. Los consumidores de bajos recursos han respondido a la austeridad haciendo mayor uso del creciente mercado de tiendas de reventa y retailers de precios bajos.
Estos consumidores, buscan ofertas y son capaces de sacrificar el aspecto de los productos o las fechas de expiración por obtener precios más bajos, como sucede con los “supermercados sociales” de Europa.

Fuente: Euromonitor / Tomado de la última edición Revista ANDA Perú.