Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Centro Aeronáutico de Avianca, un orgullo en innovación para el país

15 Abril, 2018

Globo News 42 AviancaEn septiembre de 2016, Avianca inauguró su nuevo Centro Aeronáutico en Rionegro, Antioquia, un imponente hangar de 8.400 metros cuadrados, donde es posible atender en forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho - doble pasillo -, una zona de talleres especializados para la reparación de componentes, así como una completa infraestructura que incluye plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas, almacenes de repuestos y tres aulas de capacitación con capacidad para 25 alumnos cada una.

Este hangar consolida al país como líder del sector aeronáutico en la región y como una opción, cada vez más importante, en la industria de mantenimiento aeronáutico internacional. Alejandra Cardona Acevedo, gerente de relaciones públicas de Avianca, nos cuenta más detalles sobre este Centro de Mantenimiento Técnico (MRO, por sus siglas en inglés).

Después de año y medio de operación, ¿Cuáles han sido los resultados del centro de mantenimiento hasta ahora? Y qué viene en adelante.
Alejandra Cardona: El primer año y medio de operación ha superado todas las expectativas. Más de 100 aviones de Avianca Holdings han pasado por procesos de mantenimientos mayores en las cuatro líneas de producción del MRO de Rionegro, permitiéndole a la aerolínea tener una mayor disponibilidad de aviones al contar con procesos mucho más eficientes. Este año se proyecta adicionar dos líneas de producción más, lo que le permitirá a Avianca ofrecer los servicios de mantenimiento a otras aerolíneas de la región.

¿Con cuáles innovaciones en procesos y tecnología cuenta el Centro de Mantenimiento Aeronáutico?
A.C: El MRO de Avianca opera bajo la metodología Lean, una filosofía de trabajo por procesos que elimina los desperdicios y pasos innecesarios en las tareas. Esto gracias al diseño de un esquema de trabajo a la medida y a la incorporación de la mejor tecnología disponible para la gestión de trabajos de mantenimiento. EL MRO además es un espacio de trabajo sostenible, al cumplir con los requisitos que le otorgaron la certificación LEED categoría Silver. Actualmente se adelantan dos proyectos en esta línea: la implementación de un sistema de movilidad interno con bicicletas eléctricas y la instalación de paneles solares para generar ahorros de energía superiores al 22% del consumo actual.

¿Por qué decidieron ubicarlo en Rionegro?
A.C: La decisión de construir el MRO en Rionegro, Antioquia se tomó luego de evaluar cada una de las ciudades candidatas (Bogotá, Cali, Barranquilla y Rionegro) bajo una matriz con 50 variables para determinar cuál de las bases ofrecía mayores oportunidades de crecimiento, productividad y eficiencia en la operación. Luego del análisis, Rionegro fue la ciudad que obtuvo más puntos.

¿Cuál es la estrategia de comunicaciones que han implementado para dar a conocer los beneficios del MRO?
A.C: La estrategia de comunicación de Avianca sobre el MRO se divide en dos frentes. El primero es la programación de visitas guiadas a los hangares y talleres con stakeholders claves como universidades, proveedores, clientes y agremiaciones para que conozcan en detalle los procesos de mantenimiento. El segundo es la generación de contenido para prensa y redes sociales sobre los procesos de mantenimiento de la flota y la tecnología de punta con la que cuenta la aerolínea para garantizar la confiabilidad técnica de sus aviones.