Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Effie College, el reto estratégico para los universitarios

10 Mayo, 2018

GBCollege43Los estudiantes que participan en el programa Effie College tienen la oportunidad de trabajar de la mano con grandes marcas de la industria en campañas de comunicación efectiva. En la edición 2017, los ganadores del Effie College fueron los estudiantes de las Universidades Icesi de Cali, Pontificia Bolivariana de Medellín, Jorge Tadeo Lozano y Sergio Arboleda de Bogotá.

Formar profesionales estratégicos, creativos e innovadores es un reto para las universidades y empresas, apostándole a través de Effie College Colombia, un programa que motiva a grupos de estudiantes de pregrado a construir campañas comerciales, aplicables para las grandes marcas de la industria. Este programa es operado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ANDA, gremio licenciatario de Effie Worldwide en nuestro país.

En esta segunda edición de los Effie College participaron en total 282 estudiantes, provenientes de universidades de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Los finalistas presentaron sus propuestas ante las marcas patrocinadoras de este proceso: Banco de Bogotá, SC Johnson, Servientrega, Chevrolet, Alpina y como invitado especial, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. “Los concursantes tenían que presentar a las marcas objetivos claros, una ejecución creativa, una metodología innovadora para medir sus resultados en el marco de una propuesta viable para la compañía”, cuenta Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), licenciataria de los Effie en Colombia.

¿En qué consiste?

Los estudiantes que participan en el programa Effie College deben construir, de cero, una campaña de comunicación efectiva para una de las marcas patrocinadoras del programa. “Es una ventaja para los estudiantes que puedan ver más allá de la teoría que les enseñan en las universidades y  tener una experiencia práctica. Es decir, no es simplemente leer sobre algo, sino trabajar con casos reales y tener la oportunidad de contribuir a la empresa con resultados”, asegura Diego Sicardi, gerente general de SC Johnson para la región Andina.

Para Alejandro Arias Salazar, jefe de pregrado en Mercadeo de la Universidad EAFIT, Effie College es la oportunidad que tiene el país para formar mejores profesionales. “Cuando los estudiantes conocen de cerca los principales problemas de las organizaciones colombianas, inician desde fases tempranas de su formación a capacitarse en temas pertinentes para la industria colombiana ajustados al contexto, dando como resultado profesionales mejor educados”, afirma. Así lo confirma Laura Valentina Rodríguez, estudiante de la Pontificia Bolivariana de Medellín y finalista de Effie College 2018, quien asegura que participar en este programa le permitió poner en la práctica todo lo aprendido en la universidad, “ver el conocimiento realmente aplicado es  muy valioso porque nos da herramientas más sólidas antes de salir a enfrentar un trabajo real”, dice.

Por su parte, para Juan Manuel González, docente e investigador de la Universidad ICESI de Cali, ganadores de un galardón durante 2017, “como forma de incrementar los conocimientos y acercar a los estudiantes a la realidad, Effie College es todo un éxito porque acerca desde los últimos semestres a los estudiantes para que participen de una experiencia organizacional, en la que se conjugan capacidades como la estrategia, los objetivos y la planeación”.

Uno de los trabajos ganadores de la primera versión del programa College, hoy en día es aplicado por parte del patrocinador, que en este caso fue la Superintendencia de Industria y Comercio. Se trata del proyecto “Toma el Control de tus Datos”, que se implementó como campaña de prevención del uso de los datos personales en los jóvenes colombianos. Los creadores de esta estrategia fueron los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. “Con la ayuda de esta propuesta logramos cambiar el tono de comunicación de la SIC frente a los jóvenes para poder llegarles con un mensaje claro, responsable, con un alto impacto y recordación”, cuenta Ana María Uribe Navarro, jefe de Servicio al Consumidor y Apoyo al Empresario de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los ganadores de la segunda versión del programa se darán a conocer este jueves 10 de mayo.