Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Ser parte de ICAS, un reconocimiento a la consolidación de la autorregulación en el país

31 Agosto, 2018

3Colombia ya hace parte del Consejo Internacional para la Autorregulación Publicitaria (ICAS), una plataforma global que promueve la publicidad responsable a través de la implementación efectiva de los estándares de autorregulación. Este organismo internacional de autorregulación de la publicidad es conformado por sistemas de autorregulación de diferentes países de todo el mundo. De las ICAS hace parte la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).

Este organismo internacional, que nació en 2006, fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación, contribuye a su desarrollo y representa un escenario de discusión sobre los retos a los que se enfrenta la industria publicitaria. La plataforma reúne a las organizaciones de autorregulación publicitaria (OAPs) de los países con las asociaciones internacionales de la industria para facilitar el establecimiento de nuevos organismos en las economías emergentes.

Entre los objetivos de las ICAS se encuentran: actuar como un punto de contacto central a nivel mundial sobre temas de autorregulación de anuncios y mercadeo responsable, conectando a los actores relevantes y fomentando la colaboración entre ellos. Crear y compartir conocimiento y mejores prácticas, mediante la recopilación de datos, la realización de investigaciones y el desarrollo de soluciones comunes a los desafíos globales que enfrenta la industria.

Facilitar el establecimiento de SRO (Self-Regulatory Organization) en nuevos mercados, empoderándolos para crecer y fortaleciendo las SRO nacionales existentes y abogar a favor de la autorregulación del anuncio a nivel mundial, lo que demuestra los beneficios del enfoque de autorregulación para los consumidores, las empresas, los reguladores y la sociedad en general.

De ese modo, las ICAS trabajan con el propósito de ser la voz única autoridad máxima en temas autorregulatorios en la publicidad. “Se han convertido en una plataforma sumamente útil que le permitirá a la industria alinear las mejores prácticas a nivel mundial y liderar la agenda en estos temas”, explica Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Esta red global cuenta con 30 miembros en Europa, América, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente. Además, los Miembros completos de SRO son Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, India, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Rumania, España, Suecia, Reino Unido y EE. UU. Y, entre sus Miembros Asociados SRO están, Chile, El Salvador, Irlanda, Portugal y Sudáfrica.