Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Comprometidos con las mejores prácticas de la comunicación comercial

31 Agosto, 2018

1Elizabeth Melo,
Presidenta Ejecutiva ANDA.

Estar en medio de los nuevos escenarios que plantea la comunicación comercial nos muestra la necesidad de seguir incentivando una conducta ética y responsable entre nosotros como gremios, empresas anunciantes, organismos de control y autoridades, en beneficio de los consumidores. Por eso, es emocionante ver el compromiso de todos los actores hacia las buenas prácticas y por la construcción de país.

Nuestros anunciantes se rigen por los más altos estándares de calidad y están interesados por implementar toda esa experiencia en estos procesos de autorregulación, pues les permite, además de permanecer alineados con las preferencias del consumidor, mostrar su responsabilidad como compañía y seguir trabajando en beneficio de la industria.

Todos estos esfuerzos conjuntos se han materializado en la Comisión Nacional de Autorregulación, un mecanismo autónomo e independiente con el que en adelante pueden contar los actores de la industria de la comunicación comercial del país.

Bajo el acompañamiento de la WFA en la constitución de esta comisión, nuestro objetivo es consolidar las prácticas de publicidad y mercadeo que la industria requiere. Esta apuesta por una autorregulación eficaz, basada en las mejores prácticas del mundo y en las experiencias que ha tenido el país en el pasado, nos marca el camino para ser más asertivos a la hora de entender cuáles son los cambios que debemos atender para responder a la necesidad de una comunicación comercial responsable para lograr un consumidor informado.

Por otro lado, trabajamos activamente en la integración de todos los actores de la industria, organismos y autoridades de control como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB), la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros. Así, vamos a enfrentar los desafíos legislativos sobre la comunicación comercial y otros factores que interfieren en la consolidación de los mecanismos de autorregulación en nuestro país.

Estamos dando un paso adelante hacia las mejores prácticas, poniéndonos a la vanguardia con los estándares internacionales, con una comisión autónoma e independiente, proactiva, preventiva, que generará procesos de cambio cultural y creación de confianza. De esta manera, contaremos con un portafolio orientado tanto a la solución efectiva de controversias como a su prevención y ofrecemos servicios como la consulta previa (Copy Advice), la resolución de conflictos, la administración de códigos, el monitoreo de compromisos y los programas de capacitación.

Desde la ANDA estamos comprometidos en seguir en búsqueda de más actores que quieran hacer parte de este Sistema y trabajar por el objetivo común de promover el crecimiento de la industria, con unas buenas prácticas y una competencia leal.