Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Un 2018 de grandes logros

16 Enero, 2019

1Por Elizabeth Melo, 
Presidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes

2018 fue un año retador y especialmente satisfactorio para la Asociación Nacional de Anunciantes. Haciendo revisión de lo propuesto y lo ejecutado, puedo decir que nos sentimos orgullosos porque, basados en las mejores prácticas del mundo y en las experiencias que ha tenido el país en el pasado, fuimos más asertivos a la hora de promover la generación de una comunicación comercial responsable con el consumidor, leal con la competencia y que aporte al progreso de la sociedad. 

Todo esto lo logramos gracias a espacios como el compartido con Stephan Loerke, CEO de la WFA, quien estuvo de visita en Colombia iniciando el 2018 para participar en la Asamblea General de la ANDA, y nuestra presencia en el  Foro de Medios de la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Asimismo, en mayo tuvimos uno de los momentos más importantes del año con el anuncio de la creación del primer Sistema de Autorregulación de la Comunicación Comercial de Colombia, de la mano con la ANDI. Este es un mecanismo autónomo e independiente que actúa como la máxima autoridad ética de la industria, trabaja por la promoción de mejores prácticas y la responsabilidad en la elaboración y presentación de avisos publicitarios y campañas de mercadeo. 

En cuanto a los Effie Awards, en el 2018 celebramos la doceava versión del programa en Colombia. Este evento se llevó a cabo en el centro de convenciones Ágora, donde se reunieron más de 1.200 personas en torno a la efectividad y se presentó la primera versión de Effie Positive Change, programa que reconoce el enfoque a las campañas con contenido social y ambiental. Hacer parte de estos nuevos escenarios que plantea la comunicación comercial, nos presenta la necesidad de seguir incentivando una conducta ética y responsable entre nosotros como gremios, empresas anunciantes, organismos de control y autoridades en beneficio de los consumidores.  

No pudimos culminar mejor el año que con la participación en la XXIV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, un evento al que asistieron los más sobresalientes líderes políticos, académicos y empresarios del siglo XXI y en el que apoyamos en la organización a nuestro afiliado, la Cámara de Comercio de Bogotá. Dentro de sus principales participantes tuvimos el gusto de escuchar al fallecido expresidente Belisario Betancur, a quien dedicaremos un espacio en este newsletter. 

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de la familia ANDA. A nuestros afiliados y a la junta directiva, gracias por su apoyo en todos los proyectos y acciones que llevamos a cabo, sin duda es reflejo de los resultados alcanzados.  

Para 2019, nuestros objetivos estarán enfocados en la puesta en funcionamiento de la Comisión de Autorregulación, planeado para el mes de marzo en el marco de la celebración del Día del Consumidor.  También, este año venimos con novedades en el programa Effie: nuevos espacios, nuevas categorías y tendremos la visita de Traci Alford, CEO de Effie Worldwide. Finalmente, estamos muy emocionados de celebrar junto a ustedes nuestros 40 años y por ello, durante todo el 2019 estaremos celebrándolo. 

Desde la ANDA nuestro compromiso es y seguirá siendo promover espacios de discusión, crecimiento y desarrollo de las buenas prácticas de la comunicación, que contribuyan con el desarrollo de Colombia, dentro de un marco de ética, transparencia, sostenibilidad y responsabilidad con el consumidor.