Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Entrevista a Catalina Cortés, Country Manager de IMS Colombia

27 Junio, 2019

4Catalina Cortés es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. Realizó especializaciones en Publicidad Digital, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gerencia Estratégica de la Comunicación, en el Politécnico Gran Colombiano, y Gerencia Comercial en la Universidad de La Sabana. Fue Directora Comercial para Colombia en i-Network Hispanoamérica y hace más de 6 años se desempeña como Country Manager para IMS en Colombia.

¿Cómo es el panorama digital para los anunciantes en Colombia? ¿Cuáles son las principales tendencias que percibe IMS en el mercado local?

El panorama para los anunciantes es similar al que vemos en la región, incluso en el mundo: en los últimos años hubo un crecimiento exponencial de plataformas sociales y aplicaciones tecnológicas, al mismo tiempo que el acceso a Internet fue creciendo a nivel global y el mobile se consolidó como el dispositivo de preferencia por parte de los usuarios. Frente al desarrollo digital, muchos anunciantes se preguntan dónde, cómo, cuándo y por qué invertir en estrategias publicitarias para tener visibilidad, segura y con buenos retornos de inversión. La publicidad hoy es mucho más científica y permite medir el impacto con métricas precisas, por eso es necesario que los players más importantes de la industria promovamos la educación y acompañemos a los anunciantes en sus campañas publicitarias, de principio a fin.

Así mismo, las marcas anunciantes hoy día tienen una necesidad transversal, independientemente de sus industrias, de invertir en estrategias publicitarias digitales seguras y con buen retorno de la inversión.

Por eso desde IMS promovemos y garantizamos al mercado que se pueden correr campañas seguras. Porque existen variables indiscutibles en algunas plataformas que ayudan a comprometernos con la seguridad de las marcas. Para citar algunos, podemos reconocer:

El valor del contenido Premium producido profesionalmente en plataformas como Spotify, donde puedes encontrar miles de artistas en un entorno seguro (non-UGC).

El valor de Electronic Arts y Warner Music, quienes producen contenido de entretenimiento de última generación cuidadosamente seleccionado, profesionalmente producido y con contenido exclusivo. En el caso de Warner Music, cada video se examina a través de distintos filtros de control desde la casa disquera para tener videos con alta calidad de producción y contenidos adecuados para cada audiencia, generando así, un entorno seguro para el anunciante.

Por último, hay docenas de socios de contenido Premium en Snapchat en los que su marca no estará expuesta a contenido de terceros, sino al editorial de primera clase que evita cualquier riesgo de contenido generado por usuarios (UGC).

¿Y qué otras iniciativas realiza IMS en el mercado local?

Llevamos más de siete años de presencia directa en el mercado colombiano, acompañando el crecimiento del sector publicitario y brindando herramientas de educación y capacitación a la industria. Estamos en el epicentro del ecosistema digital, identificando las últimas tendencias para las empresas “fast-moving” y ayudándolas a destacarse en plataformas especializadas. IMS tiene la capacidad de alcanzar al 86% de los internautas colombianos, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus 8 socios: LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Sports, Snapchat, Twitter, Verizon Media y Warner Music.

Asimismo, seguimos apoyando al crecimiento de nuestra industria en Colombia desarrollando e implementando herramientas como One Metric que permite a las agencias y a los anunciantes ejecutar campañas digitales de manera más eficiente. Por último, seguimos recibiendo semanalmente cientos de nuevos registros en IMS Education, nuestro programa de certificación online para que los profesionales de la industria puedan conocer cada plataforma y sus formatos, descubrir nuevos canales de comunicación, y certificarse como especialistas en las herramientas más potentes del mercado. Este programa hoy alberga más de 14.000 ejecutivos certificados en la región y más de 65.000 certificaciones entregadas.

¿Qué tipo de beneficios ofrecen las plataformas especializadas como Linkedin, Spotify o Snapchat, por ejemplo?

Todas nuestras plataformas ofrecen cualidades y beneficios únicos para la interacción de las marcas con sus audiencias. A su vez, todas ofrecen una segmentación clara, visibilidad estratégica y seguridad de marca.

Por ejemplo, recientemente se hizo una investigación científica con Snapchat, en la cual se analizaron las respuestas emocionales y cognitivas de los participantes hacia los Lentes Patrocinados, en comparación a los anuncios de video pre-roll de 15 segundos. Se utilizaron técnicas de mobile eye-tracking, Galvanic Skin Response (GSR), heart rate (PPG) y brain pulses de Electroencefalografía (EEG).

El reporte analizó cuatro variables: Engagement, Retención, Sentimiento, y Atención Visual, y demostró que los Lentes de realidad aumentada en Snapchat generan un 32% más engagement que los anuncios de video pre-roll. Asimismo, el índice de retención se cuadriplica para aquellos que juegan con un Lente patrocinado en Snapchat.

Por último, los Lentes de realidad aumentada se consideran un 50% más divertidos que las experiencias de videos tradicionales generando un sentimiento más positivo, y captando un 40% más de atención hacia las marcas o productos.
Como mencionamos anteriormente, este tipo de estudios respaldan científicamente la validez de las plataformas especializadas. En IMS nos apoyamos en evidencias para que las marcas apuesten por campañas que den garantía de éxito.

¿Alguna otra información que desee agregar?

2019.05.27Me gustaría reforzar que como sabemos, los celulares son hoy en día, él dispositivo elegido por la mayoría de los consumidores, y los aplicativos son la nueva puerta al contenido. Por eso, los medios digitales son los medios donde hoy prevalecen las interacciones más relevantes entre las marcas y los usuarios.

Por otro lado, en términos de formatos el consumo de video online creció considerablemente en Colombia. Hoy día, el 98% de los usuarios conectados en Colombia ven videos online, y el 95% de ellos lo hace a través del teléfono móvil. Por eso, durante el día, los videos online son los preferidos en el consumo audiovisual. Para más detalles puedes revisar unos estudios que realizamos destacando esta tendencia AQUI.