Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Tendencias para el marketing digital

30 Julio, 2019

FacebookLa tecnología ha cambiado la manera cómo las personas trabajan, realizan transacciones financieras, compran, viajan y se conectan con amigos y familiares. Vemos que el camino de Colombia hacia la madurez digital se acelera rápidamente, a medida que más personas usan formatos más interactivos y efímeros como Stories y aplicaciones de mensajería como Messenger y WhatsApp.

En Facebook queremos ayudar a los negocios colombianos a anticiparse a esas tendencias y aprovechar la oportunidad para que se conecten con sus audiencias -en donde estas se encuentren- y logren resultados reales.

Hoy compartimos algunos consejos y datos…

Estar donde está la gente

Hoy la realidad es el móvil. Los consumidores llevan su celular a donde van y es ahí donde mayor influencia pueden tener las marcas. Esto les ha permitido a las compañías establecer un nuevo modelo de relacionamiento -y desarrollo de estrategias de marketing digital- con clientes que cada día están mejor informados y son más exigentes.

En Colombia, por ejemplo, 32 millones de personas acceden a Facebook todos los meses en dispositivos móviles y 25 millones de personas todos los días. Esto representa una gran oportunidad… De acuerdo con la Encuesta de Impacto Económico, en Colombia el 89% de las pequeñas y medianas empresas afirman que Facebook les ayudó a atraer nuevos clientes, el 68% sostiene que sus ventas han aumentado desde que se incorporaron a la plataforma y el 45% ha podido contratar más empleados debido al crecimiento de la demanda desde que se incorporaron a ella.

Contenido significativo y Stories

Si las marcas quieren construir comunidad y aumentar sus conexiones, tienen que apostarle al contenido significativo, de calidad -que resulte de utilidad para quien lo ve- y que genere interacción. La mejor forma de hacerlo: Stories.

Esta tendencia no solo permite a los anunciantes dar a conocer sus productos mediante un lenguaje sencillo, cercano y amigable con herramientas conocidas por las personas, sino que también contribuyen a contar con usuarios que indagan, que no se conforman, que comparan y definen según la mejor propuesta.

• Los Stories inspiran las compras: cuando preguntamos qué acciones toman después de ver un servicio o producto en Stories, 56% dijeron que han ido al sitio de la marca para encontrar más información, 1/2 visitaron el sitio para comprar el producto, el 38% han hablado con alguien sobre ese producto y el 34% fue a una tienda a comprarlo.

Mensajería para el contacto directo

Las personas están en busca de conexiones personales con amigos, familia y negocios que les interesan, lo que explica la razón por la cual el 78% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen una aplicación de mensajería instantánea.

Al preguntarles sobre el motivo por el que envían mensajes a empresas, más del 64% de las personas encuestadas en cuatro mercados afirmaron que se debe a que "siempre están enviando mensajes de todas formas". Además, más del 61% afirman que enviar mensajes es la forma más conveniente y sencilla de contactar con una empresa.

Ya sea que tengan más confianza en que recibirán una respuesta o en que resolverán su problema, más del 58% de las personas encuestadas prefieren enviar mensajes a empresas que llamarlas por teléfono. Más del 58% sienten más confianza al enviar mensajes que al completar un formulario en un sitio web, mientras que más del 55% prefieren enviar un mensaje a una empresa en lugar de un correo electrónico.