Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Desde la ANDA seguimos fortaleciendo nuestras medidas para una publicidad sin estereotipos dañinos

01 Noviembre, 2019

Globo ElizabethPor Elizabeth Melo, 
Presidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA, o World Federation of Advertisers), como organización que representa los intereses de las anunciantes multinacionales y las asociaciones nacionales de anunciantes a nivel global, reunió a las asociaciones de anunciantes de Latinoamérica y España en su encuentro regional.

Durante el evento, cuya sede fue Buenos Aires, coincidiendo con la celebración de los primeros 60 años de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), las asociaciones de anunciantes compartimos los avances en autorregulación y buenas prácticas de nuestros respectivos países. Todo esto con el objetivo de que desde las diferentes asociaciones de anunciantes podamos impulsar y fortalecer las buenas prácticas y la comunicación responsable.

En el evento tratamos junto a nuestros homólogos temas claves para la industria de la comunicación comercial, incluyendo las buenas prácticas en el entorno digital; la protección de la privacidad y los datos personales; el marketing de bebidas alcohólicas y el uso responsable de influenciadores en la publicidad.

Uno de los objetivos que las asociaciones de anunciantes nos hemos trazado es crear consciencia sobre la discriminación en la publicidad. Con este espíritu, las asociaciones, bajo el liderazgo de la WFA, hemos creado y firmado la Declaración de Buenos Aires para una publicidad sin estereotipos dañinos. La declaración fue firmada por las asociaciones nacionales de anunciantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y la WFA.

La importancia de firmar la declaración va mucho más allá del texto. Es una garantía de que nuestros países buscarán trabajar en conjunto para lograr una publicidad representativa, que permita transformar de manera positiva los mensajes recibidos a diario por los consumidores.

Esta declaración es consistente con el trabajo que hemos venido adelantando desde la ANDA, de la mano de nuestros anunciantes y otros aliados como ONU Mujeres, para crear una guía para una adecuada representación de género en la publicidad. Después de la Declaración de Buenos Aires, nuestro objetivo será poner en práctica en nuestro país estos compromisos. Confiamos en que el impacto de este trabajo en conjunto se extenderá a las nuevas generaciones, y para lograrlo fortaleceremos nuestros vínculos con la academia, los medios de comunicación, y todos los actores involucrados en la producción de una mejor publicidad.

Es por esto que nos complace anunciarles que en 2020, la reunión regional de la WFA será en Bogotá y la celebración estará enmarcada dentro de la celebración de los primeros 40 años de la ANDA. Esto será una oportunidad más para que seguir evolucionando en Colombia, y ser un referente en comunicación comercial responsable y transformadora, además de fortalecer los vínculos de nuestro país con los líderes globales de la industria del mercadeo y la publicidad.