Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Finanzas sostenibles, generando impacto

20 Diciembre, 2019

Globos News Mastercard Las Finanzas sostenibles son un enfoque para administrar inversiones que generan rendimientos financieros al tiempo que incluyen un impacto social y ambiental positivo y medible. El enfoque nace a raíz de la transición a una economía global sostenible y el planteamiento de una agenda global a 2030 que busca reducir los índices de pobreza, desigualdades y hacer frente a los retos ambientales actuales, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alcance de las Finanzas sostenibles comprende la gestión del riesgo e inversión en temas de medio ambiente, gobierno y sociedad (“ASG”), a través de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (BVSS) que permiten atraer capital privado para financiar éstas necesidades globales.

Los bonos verdes, sociales y sostenibles (BVSS), funcionan igual que cualquier otro bono, son emitidos para financiar actividades relacionadas con el medio ambiente, temas sociales y que promuevan la sostenibilidad desde su sentido más amplio. Son instrumentos regulados sujetos al mismo mercado de capitales y regulación financiera que otros valores de renta fija listados, son emitidos por instituciones multilaterales, gobiernos centrales y sub-nacionales y entidades financieras.

Bonos

El emisor especifica los destinos que se le darán a los recursos, que pueden ser muy específicos o generales, y se compromete a hacerlo y son verificados por entidades independientes estableciendo que cumplen con criterios.

Los Principios de Bonos Verdes (GBP) y los Principios de Bonos Sociales (SBP), así como las Guías de Bonos de Sostenibilidad (SBG), conocidos como los "Principios" voluntarios, son los marcos principales a nivel mundial para la emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad. Para el caso de los sostenibles, estos usan los mismos criterios de los sociales y verdes.