Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Ecommerce: bajó el consumo, pero llegó para quedarse

25 Julio, 2022

comscoreA dos años del inicio de la pandemia, la vida comienza a asentarse en una “nueva normalidad” que tiene ciertos componentes de la vida que ya conocíamos. La pregunta ahora es: ¿Qué cosas cambiaron y cuáles se mantuvieron?

En ese sentido, uno de los sectores clave en este último tiempo ha sido el ecommerce. Con el confinamiento, se convirtió en la salvación de muchos negocios, permitiendo conectarlos con miles de compradores encerrados en sus casas, generando así un crecimiento exponencial de las compras en línea.

Un reciente informe de Comscore, “Comercio electrónico en América Latina 2022”, analiza la evolución del comercio minorista online durante el 2021 y el primer trimestre del 2022, considerando datos de Audiencia Multiplataforma, Social Media, Inversión Publicitaria, además del perfil del internauta. El mismo destaca que, el consumo de minutos a nivel global disminuyó en el primer trimestre de 2022.

A nivel global, la categoría de Retail durante 2021 representó, en promedio, un consumo de 525,5 mil millones de minutos mensuales, lo que equivale a que 7 de cada 10 personas visitaron algún sitio de comercio electrónico, ya sea por web o app.

Al comparar el consumo de comercio electrónico del primer trimestre de este año con el 2021, se puede observar una disminución del share de minutos globales de 1,5%, por lo que se puede inferir que este fenómeno sucede a partir de la apertura de negocios físicos en las fases finales de la pandemia del covid-19.

Igualmente, la presencialidad no ha sido un impedimento para que los usuarios sigan navegando sitios de comercio electrónico durante millones de minutos: En marzo de 2022, por ser uno de los países más grandes de América Latina, Brasil representó un consumo mensual de minutos en sitios de retail de 31.6 millones, mientras que en el resto de los países como Argentina, México, Chile, Colombia y Perú varió entre 4 millones y 128 minutos mensuales.

Acompañando este fenómeno, Comscore también analizó la actividad publicitaria en la industria del comercio electrónico. Mientras Brasil y México fueron los países de mayor inversión en publicidad digital en la categoría de Retail en el primer trimestre 2021 con un total de USD $9,079,809 y USD $7,061,113 respectivamente, llegando al primer trimestre del 2022 han optado por disminuir su inversión en la industria, alcanzando inversiones de USD $5,627,907 en Brasil y de USD $3,647,896 en México.

Colombia, Chile y Perú siguen la misma tendencia de inversión en publicidad digital en retail, disminuyendo la misma significativamente del 2021 al 2022 pero, por el contrario, Argentina es el único país que ha aumentado su inversión de un total de USD $302,284 a USD $503,569. 

Ahora bien, ¿Cuál es el método de acceso más utilizado para acceder a sitios de retail: escritorio, sitios web móviles o aplicaciones móviles? 

Tanto en Brasil, México y Argentina los usuarios ingresan a los ecommerce mayoritariamente a través de aplicaciones móviles, con un total de minutos del 82%, 69% y 61% respectivamente. La comida, la ropa, los accesorios y las descargas digitales son las principales categorías de compra entre quienes realizaron una utilizando un dispositivo móvil. 

No es novedad que el retailer con mayor audiencia por país sea Mercado Libre en 4 de 6 países analizados, entre ellos se encuentran Brasil, México, Argentina y Colombia. En Chile, Falabella se posiciona como retailer líder y, en Perú, Amazon.

Se podría concluir que, si bien la flexibilización de restricciones por la pandemia ha generado una disminución en el consumo de comercio electrónico, está claro que las compras en línea se han convertido en una herramienta fundamental para el mundo en el que vivimos y que el ecommerce ha llegado para quedarse.

Autor:  Iván Marchant, VP LATAM North Cone de Comscore.