Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La Biblioteca digital de la Cámara de Comercio de Bogotá entra al ranking mundial de contenidos libres

28 Agosto, 2015

logoccbgEl repositorio de la entidad atendió 25.000 descargas de documentos durante el último mes. El país de donde más consultas se hacen a la biblioteca digital de la CCB es Estados Unidos, seguido de Colombia, Francia y China.

Bogotá, 27 de agosto de 2015. Luego de dos meses de haber entrado en funcionamiento, la herramienta digital de consulta de documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá entró al Ranking Web de Repositorios, uno de los listados especializados más importantes del mundo, cuyo objetivo es promover iniciativas que permitan el acceso gratuito (Open Access) a la información científica y académica.

La colección de archivos de la entidad, que cuenta con cerca de 11.000 registros digitales publicados en los últimos 20 años, ocupa el puesto 22 en el ámbito nacional, el 82 entre los repositorios de las economías CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), el 122 en Latinoamérica y el 1290 a nivel mundial.

En Colombia la Cámara de Comercio de Bogotá es la única de su tipo en el ranking, las otras entidades en el listado son universidades que ofrecen contenidos académicos.

De acuerdo con información de la CCB, los contenidos publicados en su biblioteca digital están dirigidos a empresarios, estudiantes y profesionales de diversas ramas, locales y extranjeros, que buscan información sobre múltiples temas como fortalecimiento empresarial, competitividad, arbitraje y conciliación, así como sobre las investigaciones que hace la entidad en torno al desarrollo económico y social de Bogotá y la Región.
Los visitantes de la biblioteca también han mostrado un fuerte interés por los documentos que ha publicado la CCB relacionados con las iniciativas Si Yo Fuera Alcalde, Si Yo Fuera Gobernador y Bogotá Escenarios 2025, las cuales buscan crear espacios incluyentes de diálogo y reflexión entre la ciudadanía y los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

El repositorio de la CCB, al que los interesados pueden acceder a través de www.ccb.org.co o bibliotecadigital.ccb.org.co, atendió un total de 17.000 descargas y consultas de documentos durante junio y otras 25.000 en julio, con un crecimiento del 47% en sus primeros dos meses de funcionamiento.

Los países que más consultan el repositorio, son Estados Unidos, seguido de Colombia, Francia y China.
Sobre el ranking

El Ranking Web de Repositorios al que ingresó la biblioteca digital de la CCB, se realiza anualmente por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, y busca desarrollar un indicador de la actividad científica e investigativa en la web, y el impacto que generan iniciativas de tipo Open Access (Acceso Libre).

Los factores que tiene en cuenta el listado para incluir nuevos repositorios de documentos, son el tamaño de la colección, la visibilidad con la que cuenta en la red, la cantidad de archivos enriquecidos publicados y la figuración que tenga en la base de datos de Google Académico (Google Scholar).

En el ámbito mundial el repositorio más importante en el ranking es el banco de documentos de la Biblioteca de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos, seguido del repositorio del Social Science Research Network.

Mayor información:

Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Avenida Calle 26 No. 68D - 35 piso 6