Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Éxito es uno de los títulos favoritos por su potencial de valorización”

15 Noviembre, 2016

Hace apenas dos años, la acción del Grupo Éxito bebía las mieles del triunfo a $30.800, pero tan solo 12 meses después, con su expansión a Brasil y Argentina mediante la adquisición de 50% del Grupo Pão de Açúcar y de 100% de Libertad, el título del retail colombiano se desplomó a casi su tercera parte, hasta los $10.500.

En lo que va de año, la acción parece haber revertido su tendencia al ganar 7,8% y colocarse por segunda vez consecutiva como la especie favorita para el mercado en la pasada Encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo.

LR habló con Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, sobre las razones del resurgimiento del papel de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Tras el anuncio de su llegada a Brasil y Argentina, la acción vivió una considerable caída, ¿a qué se debió este retroceso del papel?
Principalmente, estuvo relacionado con su percepción acerca de la exposición que tendría la compañía a estos dos países en un momento en que mostraban signos de desaceleración, resultados macroeconómicos débiles e inestabilidad política.

¿Qué tanto le afectó al título la desaceleración de Brasil?
La desaceleración de la economía brasileña ha impactado el nivel de ventas y márgenes, para lo cual la compañía ha implementado un conjunto de iniciativas enmarcadas en las sinergias conjuntas entre países. La compañía ha desarrollado estrategias que le han permitido ser resiliente frente a algunos de sus efectos.

¿Y por qué en la actualidad la acción del Grupo Éxito se ha convertido en una de las más codiciadas por los inversionistas?
A medida que ha pasado el tiempo, las condiciones económicas y políticas han sido menos adversas; en ambos países se han dado cambios de gobierno que han sido bien recibidos por el mercado, ya que han generado una mejor percepción en las políticas monetarias y fiscales en el largo plazo. Además, hemos demostrado mejores niveles de ventas y resultados operacionales en todos los países desde el momento de la transacción, lo que ha generado una mejor percepción y lectura de los resultados de la organización, que consideramos, se ha reflejado en un mejor precio de la acción.

¿Cuáles han sido las estrategias del Grupo Éxito?
En este ambiente retador y de cambio, Grupo Éxito ha trabajado en forma constante para demostrar una estrategia clara y consistente en su operación en los cuatro países donde tiene presencia, logrando un proceso de integración de las operaciones.

A pesar de que ya ha subido 7,8% en lo que va de año, la acción todavía está a mitad de precio de lo que se cotizaba a inicios de 2015...

Aunque el precio actual de la acción no ha alcanzado el nivel que internamente consideramos alineado con la suma de nuestras operaciones, el mercado se ha dado cuenta de que existe una oportunidad de inversión interesante, lo cual ha hecho que nuestra acción sea elegida por segunda vez como una de las favoritas por su potencial de valorización.

¿Cómo le irá a la acción en 2017?
Este es un año de transición impactado por la situación económica en Brasil y su impacto en el negocio de GPA y por el alto nivel de los intereses en Colombia. Cabe resaltar que tras un periodo de incertidumbre en dos de las principales economías de la región donde tenemos presencia, hemos tenido un cambio en las expectativas de los analistas que ven un mejor futuro.

No hemos sentido el dólar fuerte
Con relación a la fortaleza del dólar y a la devaluación del peso colombiano, Giraldo declaró que, en particular, el impacto para Éxito no ha sido muy fuerte debido a que el porcentaje de sus productos directamente importados no supera 7%. “La compañía tiene una gran ventaja competitiva, ya que la mayoría de sus productos son comprados localmente, lo cual ha ayudado a mejorar su competitividad versus la competencia y le ha permitido ofrecer mejores precios y un portafolio de productos más completo a los clientes”.

La opinión

Diego Armando Velásquez
Analista de Valoralta
“Las condiciones favorables de la economía de Brasil impactarían de manera positiva la acción del Grupo Éxito”.

Fuente: http://www.larepublica.co