Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nestlé, optimista frente al crecimiento del país

04 Octubre, 2017

Nestlé, la multinacional suiza presente en Colombia con cinco plantas, reconoce que este año la economía se ha ‘relentizado’, como dice su presidente Javier Texido, pero espera que este ciclo termine este año y que el 2018 permita mayores crecimientos. 

‘Somos optimistas por naturaleza’, dice Texido, quien anuncia que las inversiones continúan, como la de la planta para concentrados de animales, en Mosquera, donde se planea, el próximo año, duplicar la producción.

Pero hay unas cifras que Texido insiste en mostrar y son los resultados del compromiso con el medio ambiente pactados con la ONU para el 2020.

En Colombia la meta al 2020 era reducir el consumo de agua en un 35 por ciento y a junio pasado se tenía ya el 62 por ciento; el consumo de energía debía bajar al 20 por ciento y ya logró el 55 por ciento; en materia de gestión de gases efecto invernadero las emisiones debían caer al 35 y van en el 33 por ciento y respecto a no generar nada de residuos, a junio pasado había dispuesto solo 30 de las 475 toneladas que producía en el 2010.

En la planta de Bugalagrande (Valle), la más grande que tienen en Colombia, la reducción del consumo de agua ya va en un 60 por ciento, a partir de la reutilización del líquido en los equipos de enfriamiento donde producen la crema de leche; el consumo de energía ha bajado un 55 por ciento y la emisión de gases efecto invernadero un 36 por ciento. Aquí hay un aprovechamiento del cisco (residuos del café procesado) con el que alimentan las calderas. Sin cisco utilizarían 17.000 metros cúbicos diarios de gas, con cisco 14.000. Cada día queman 1.750 kilos de cisco por hora.

“Hablamos de estrategia de creación de valor compartido, es una forma de hacer los negocios, podemos decir, incluso, que es una estrategia a muy largo plazo, lo que queremos es compartir el valor que crea la empresa en su normal funcionamiento con los diferentes actores de nuestra cadena de valor, y uno de las áreas de impacto es lo que nosotros denominamos el planeta, que nuestras operaciones tengan cero impacto en el planeta, incluso, mejorar la situación medio ambiental donde operamos.

¿Cuánto han invertido en esta estrategia?
En los últimos cuatro años la inversión es de 3,5 millones de dólares para proteger el medio ambiente, para conseguir que nuestro impacto se reduzca de una forma importante. Si vamos a la cifra de valor compartido, son muchos millones más, ahí hablamos desde programas nutricionales para los niños, todo el desarrollo agroindustrial con el Plan Nescafé, con el plan triple A de Nespresso, el plan de fomento ganadero tanto en Valledupar como en Florencia y esas no son inversiones a corto plazo, no son en un año específico, vienen de hace años y el objetivo es de muy largo plazo. Los programas de creación de valor compartido se distinguen de lo que en otras empresas se llama sostenibilidad porque no hay un presupuesto fijo con una fecha final de implementación final del programa sino que es un gana-gana, y si eso funciona y se sigue manteniendo así, pues no tiene fin en el tiempo.

¿Cómo ha sido este año para la compañía?
Seguimos positivos y creciendo, menos que el año pasado, estamos viendo una economía que se está relentizando, sobre todo, desde inicios de año, ha ido frenándose, no es ningún secreto, son los indicadores; y el consumo masivo, que es donde nosotros vendemos nuestros productos, sigue una tendencia muy parecida. Aún así, la esperanza es terminar el año con un crecimiento positivo, en los años que vienen no vamos a estar donde estamos hoy en día, queremos expandir nuestra huella a otras categorías que nos tienen que ayudar a generar volúmenes adicionales; pensando en el año que viene, nosotros somos positivos y optimistas, pensamos que la relentización de la economía ya se ha dado que, ahora, debería, progresivamente, volver al crecimiento.

¿Cómo cerrarán este 2017, con qué crecimiento?
Crecimiento de un dígito, pero creo que, en las circunstancias actuales, el crecimiento de un dígito es muy positivo, no creo que todas las empresas hoy en día, con el grado de competencia que hay en Colombia, puedan cerrar con una cifra positiva este año, y en el caso de Nestlé Colombia, ese es nuestro objetivo.

¿Qué les hace ser optimistas?
Porque este es un país con un gran potencial, creo que, a veces, cuando estamos en el día a día no nos damos cuenta del potencial que tiene el país, que es enorme; porque este es un país de ciclos, cuando vemos la economía en los últimos 15 o 20 años nos damos cuenta que hay ciclos y de que no son excesivamente largos, entonces, razonablemente, deberíamos estar saliendo del ciclo a finales de este año, y porque creemos que todo el movimiento que está ocurriendo en el país, con los acuerdos de paz, tiene que generar elementos positivos, de una manera u otra, tienen que impulsar la economía hacia un crecimiento, a lo mejor no en los límites o en los niveles del 6,0 o 7,0 por ciento que había hace cuatro años atrás, pero sí en unos niveles que nos permitan seguir creciendo.

¿Qué inversiones tienen previstas para el 2018?
El mantenimiento de las fábricas consume un buen volumen de recursos personales y financieros, así como la actualización de tecnologías. Caso concreto, el de la fábrica de Purina en Mosquera, donde estamos invirtiendo fuertemente, esperamos en los próximos 18 meses duplicar la producción para abastecer el mercado local y exportar. Serán varios millones de dólares, estamos cambiando totalmente la fábrica, no solo en volumen, sino tecnológicamente, incluso la planta física se está transformando hay muchos millones de dólares invertidos.

¿La reforma tributaria golpeó el consumo?
El elemento del IVA no pesa tanto como pudiera parecer; la reforma que hubo en el impuesto de renta en las personas, quizá, sí que pueda tener un impacto importante en el sentido de que hay exenciones o reducciones que se han ido eliminando, por tanto, hay más impuesto a pagar. Cada vez que haya reforma tributaria hay efecto directo inmediato de contracción del consumo que luego vuelve a su normalidad. Lo que esperamos de que a finales de este año se vuelva a la senda de un crecimiento mayor que el actual.

¿Qué tanto pesa Colombia para Nestlé?
Cuando hablamos de la economía de Colombia uno piensa solo en Colombia, pero hay que ponerse en el contexto, mi jefe, en Suiza, ve con ojos súper positivos a Colombia porque él nos compara con Venezuela, Argentina y Ecuador, y cuando te ves en este contexto estamos bien, no tan bien como nos gustaría, nos gustaría crecer al 5,0, 6,0 o 7,0 por ciento y de forma continua todos los años, pero cuando uno ve el contexto, pues nosotros estamos relativamente bien, es cierto que este año ha habido una caída del crecimiento, pero la economía sigue creciendo, en ningún momento en Colombia se ha hablado de decrecimiento, son crecimiento menores.

Fuente: http://www.eltiempo.com