Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Camionetas: el reto del mercado colombiano

08 Noviembre, 2017

Apuntando a un comprador que busca eficiencia y tecnología, las marcas líderes redoblan su apuesta en el segmento. 

Si bien en balances anuales recientes, las ventas generales del sector automotor han caído, el segmento SUV (las camionetas como se conocen en nuestro país) ha sostenido un nivel parejo frente a sus ventas, en gran parte por los diversos lanzamientos que se hacen, un buen síntoma para el comprador.

Lo cierto es que a los colombianos les gusta mucho las camionetas, solo vale ver que en lo acumulado hasta octubre del presente año se han vendido 58.275, un 7,4 por ciento más que lo que se llevaba comercializado para la misma fecha durante el 2016 (54.247 utilitarios). El otro segmento de mercado que refleja números positivos es el de las pick ups (7,4 por ciento igualmente), mientras que por ejemplo los automóviles han decrecido en un -4,8 por ciento (102.989 comercializados en lo corrido del año frente a 108.230 que se llevaban en 2016).

Chevrolet, líder de la industria automotriz colombiana (41.972 vehículos vendidos a octubre de 2017 según reporta Andemos), tiene claro que los utilitarios deportivos, crossovers y SUVs, son vehículos fundamentales para las opciones de los compradores, jugándose así como estrategia de mercado una renovación agresiva de toda su gama de productos en estas categorías.

Recientemente en Cartagena, la marca del corbatín lanzó la nueva Equinox, una camioneta familiar inédita en Colombia, con la que buscan sostener su participación sólida.

La Equinox llega a complementar el portafolio de SUVs de la marca, que ya cuenta con modelos como la Tracker, Traverse, Trailblazer y Tahoe. Lanzada bajo tres versiones (con transmisión automática LS, LT además una versión full Equipo), presenta un claro balance entre potencia, seguridad y tecnología como promesa de venta para los compradores, siendo estas características identificadas como prioridades para el comprador.

Eficiencia sin sacrificar potencia
¿Usted es de los que aún cree que una camioneta debe venir con un motor grande para entregarle el “poder” adecuado? Pues no, esta creencia se viene cayendo cada vez más en el mercado gracias a la tecnología de motores turbocargados y piezas que generan un mejor rendimiento.

Lo anterior es uno de los ejes, tanto en mercadeo como en punto de venta, en los cuales se hace mayor énfasis por parte de las marcas que venden camionetas en Colombia, pues esto representa un menor consumo de combustible.

La dinámica actual en el desempeño de las camionetas ha generado que las compañías del sector automotor inviertan grandes sumas de dinero para que sus modelos adapten estructuras con motores, que ya no necesariamente deben ser enormes para tener un buen caballaje y potencia, todo cimentado en nuevas tecnologías.

“Gracias a este tipo de tecnologías de última generación se logra mayor potencia y eficiencia del vehículo”, señala Jaime Gil, Vicepresidente de Mercadeo de General Motors Andina, quien complementa que en el caso de la Equinox, “con el nuevo motor 1,5 L Turbo se logra un menor consumo de combustible, entregando mayor o igual potencia y torque que sus principales competidores”.

Esto enmarca la tendencia de los compradores: encontrar camionetas que no tengan una renta de combustible, pero que igual sigan respondiendo cuando se pise el acelerador.

Conectividad y servicios
Por el lado de la tecnología, que se traduce en conectividad, además de incluir funciones prácticas que permiten prender el carro desde afuera o climatizarlo antes de subirse, entre muchas otras en el caso de la Equinox, el Chevystar ha sido en los años recientes protagonista de los esfuerzos de Chevrolet en Colombia para construir un soporte sólido de cara al cliente, convirtiendo al vehículo más allá de un bien, en un servicio.

Este servicio se sintoniza con la filosofía (ya no tan futurista) que concibe al carro como un centro de ayuda que es capaz de prestarle un conserje a bordo, ayudándole a hacer reservas en lugares de la ciudad, dándole indicadores financieros y hasta haciendo seguimientos de seguridad sobre trayectorias predeterminadas (ideal para ejecutivos o empresarios).

Pero más allá de estos servicios tecnológicos tan demandados actualmente por los consumidores, Chevystar ha logrado recuperar más del 90 por ciento de carros hurtados en nuestro país que cuentan con dicho sistema.

Otro aspecto relevante es que la nueva Equinox fue concebida pensando en familias que viajan con hijos frecuentemente, por tal motivo maneja espacios interiores amplios, “que permitan tener una vida a bordo totalmente confortable y segura”, según señala Jaime Gil.

El optimismo de la marca líder de los números en nuestro país frente a toda esta apuesta es palpable en las declaraciones en Paris Pavlou, del Presidente de General Motors Andina: “con la nueva Chevrolet Equinox 2018 participaremos en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado colombiano, donde sin lugar a dudas se posicionará como uno de los vehículos favoritos entre las familias colombianas”.

Fuente: http://www.portafolio.co