Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Empresas en Colombia firman PACTO por la equidad de género

20 Febrero, 2018

2018.02.20Se lanza la primera red de empresas que propende por la equidad de género: COMUNIDAD PAR. La Comunidad PAR es un espacio en donde se comparte conocimiento y buenas prácticas en equidad de género, movilizando al sector privado hacia una sociedad más equitativa. De acuerdo con el Ranking PAR de Aequales, sólo el 38% de las empresas en Colombia cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. 

De izquierda a derecha: Lina Tangarife, Uniandinos; María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales Colombia; Mircea Cubillos, VP Medical Devices Jonhson &Johnson; Maria Victoria Riaño, representante de Equión; Diego Forero, Gerente General de Pfizer para Colombia y Venezuela; Daniella Souza, presidenta de Dow Química para la Región Andina y Gustavo Castellanos, Gerente General de P&G Colombia. 

Bogotá, 15 de febrero de 2018. Con el objetivo de formalizar y dar a conocer la primera red de empresas que dirigen esfuerzos por la equidad de género en el país, se realizó el evento de lanzamiento COMUNIDAD PAR, una comunidad que reconoce las brechas que hay entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y están dispuestas a contribuir para cerrarlas. http://comunidadpar.com/

El evento organizado por Aequales y la Alianza Social Uniandina de la Asociación de Egresados de la universidad de los Andes contó con la participación de María Victoria Riaño de Equión Energía, Marta Elena Royo de Profamilia, Diego Forero de Pfizer, Gustavo Castellanos de Procter and Gamble Colombia, Mircea Cubillos de Johnson & Johnson y Daniella de Souza de Dow Química de Colombia, quienes compartieron su conocimiento y sus buenas prácticas en equidad de género para movilizar al sector privado hacia una sociedad más igualitaria.

En Colombia, el reto de inclusión y equidad de género está vigente y es bastante grande: según el Ranking PAR 2017, las mujeres devengan entre un 22% menos salario que los hombres. Lo que muy pocos saben, es que las empresas con equidad de género en cargos directivos superan a las que no, en 26% en el retorno de la inversión.

En el evento, más de 200 líderes empresariales discutieron sobre la equidad de género, iniciativa que llegó para quedarse, y está generando un importante valor en las organizaciones. Hoy, las empresas entienden que la equidad de género se traduce en innovación y rentabilidad.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la organización americana Catalyst, el centro de pensamiento de género y empresa en el mundo más importante, afirma que las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en sus equipos de alta dirección obtienen mejores resultados financieros que aquellas cuyos equipos gerenciales son totalmente masculinos. A partir del 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, comienza a aumentar la rentabilidad de las empresas desde un 15% hasta un 26%, según el estudio realizado por el Instituto Petersen de Economía.

“Las empresas que son más diversas son más innovadoras, y las empresas que son más innovadoras también tienen un liderazgo más diverso.” destacó María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales Colombia.

Quien añadió, “Esta es la oportunidad para que se empiecen a gestar iniciativas en favor de la equidad de género en el sector privado y se pueden extender a la cadena de valor de las demás organizaciones”

En el evento, la Comunidad PAR mostró a los asistentes el trabajo que ha venido realizando e invitó a las demás empresas a ser parte de esta iniciativa. A su vez, se realizó el lanzamiento del Ranking PAR 2018, iniciativa que pretende medir en equidad de género a las empresas públicas y privadas (par.aequales.com).

Declaraciones de algunos de los panelistas del evento de lanzamiento de la Comunidad Par:

Maria Victoria Riaño de Equión: “la equidad de género debe ser el núcleo de la nueva visión corporativa, en la que cada empleado debe tener acceso a las mismas oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente.” En su calidad de presidente de una compañía operadora petrolera, está convencida de la importancia de aprovechar de las mujeres sus capacidades, experiencia, liderazgo y formación académica para el beneficio de las organizaciones modernas.

Diego Forero, Gerente General de Pfizer para Colombia y Venezuela: “Estamos convencidos de que la diversidad ha sido parte fundamental para el éxito de Pfizer en Colombia, ya que esta se traduce en variedad de perspectivas e ideas que enriquecen las discusiones e impulsan los resultados, una muestra de esto es que la representación femenina en la compañía es mayoría: más de la mitad de los colegas son mujeres y aún más importante, el 63% del equipo de alta dirección está compuesto por mujeres .”

Gustavo Castellanos, Gerente General de P&G Colombia: “La aspiración por ayudar a construir un mundo mejor dentro y fuera de la empresa, donde no existan los prejuicios de género y donde hombres y mujeres cuenten con igual voz y representación hace parte de la razón de ser de P&G”.

Mircea Cubillos VP Medical Devices J&J. "Para Johnson & Johnson, la cultura de igualdad de oportunidades e inclusión representa un pilar indispensable en la organización. Confiamos plenamente en las capacidades de nuestros colaboradores, tanto hombres como mujeres, y creemos que ofrecerles un trato equitativo es la base para el crecimiento y desarrollo balanceado y multidimensional de cualquier compañía".

Daniella Souza presidenta de Dow Química para la Región Andina: “Esta es la oportunidad de reconocer los beneficios sostenibles en innovación y crecimiento en una empresa que trabaja por la equidad de género, la diversidad e inclusión. Más allá de ser un asunto social, cumple un rol estratégico que genera valor a los negocios. A nivel interno, estas iniciativas despiertan el interés y compromiso de los colaboradores para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.”