Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Puntos, el nuevo negocio de Éxito y Bancolombia

03 Agosto, 2018

Con trece millones de clientes y una meta de facturación de 600 mil millones de pesos en el primer año, inicia actividades Puntos Colombia, empresa que integra los programas de fidelización de los grupos Bancolombia y Éxito. La iniciativa apuesta porque los beneficiarios puedan ganar y usar en su cotidianidad los puntos acumulados, los cuales servirán para mercar, tanquear el carro, comprar ropa, viajar y hacer parte de las promociones que otorgará una red de aliados que complementan la unión.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Alejandro González Saúl, el mexicano que hace cinco meses preside la compañía, explicó cómo funciona el modelo comercial, cuáles serán las bondades del programa y los objetivos que persigue (Radiografía).

“Estamos listos para implementar y consolidar a esta compañía en el mercado colombiano”, mencionó el directivo, quien lidera un equipo de 40 empleados.

¿Qué pasa hoy con quienes está suscritos a los planes de Bancolombia o el Éxito?

“Estos clientes han sido migrados a la plataforma de Puntos Colombia y la gente no tiene que preocuparse por migrar sus saldos. Lo que necesitamos es que estas personas nos den la autorización para poder contactarlos y entregarles la información de todo lo que vamos a hacer”.

En esa unificación, ¿qué ocurre con los puntos de una y otra empresa?

“Quien ayer tenía un punto Bancolombia se le multiplicó hoy por 5,36, así que las personas de ese modelo deben multiplicar su saldo por 5,36. Pero, si además tenía puntos Éxito debe dividirlos por siete; la suma de esas dos operaciones dará el nuevo saldo en Puntos Colombia”.

Y, ¿por qué en la cuenta de Bancolombia se multiplica y en la de Éxito se divide?

“Tratamos de buscar un equilibrio entre ambos esquemas, pues las condiciones de acumulación en las empresas eran diferentes. Lo importante es que el valor para utilizarlos no se pierde, o sea los puntos que necesitaba alguien para mercar en el Éxito siguen siendo los mismos”.

Y cada punto, ¿a cuántos pesos equivalen?

“El valor de un punto equivale a siete pesos, que se pueden disfrutar en nuestros comercios aliados, en el catálogo virtual o experiencias de viajes”.

¿Los Puntos Colombia tendrán caducidad, se vencen?

“El vencimiento de los puntos dependerá de las políticas de cada aliado y el tiempo mínimo será de doce meses. Si tenías puntos Éxito, Carulla y/o Bancolombia, estos automáticamente pasarán a una cuenta única de Puntos Colombia con el vencimiento de los programas originales. Para consultar el vencimiento se debe ir a www.puntoscolombia.com o en la línea nacional 01 8000 180 698”.

¿Habrá códigos de identificación o carnés nuevos para los clientes?

“No. Una de las facilidades es la convivencia con el programa; es decir, en esta migración de saldos la persona no tiene que hacer nada. Utilizando la cédula de ciudadanía, el usuario podrá convivir con el programa, tanto para inscribirse en la web, como para poder empezar a sumar puntos con los aliados”.

Además de Éxito y Bancolombia, ¿cuáles otras empresas hacen parte de esta red?

“Reunimos los formatos del Éxito (Carulla, Súper Ínter, Surtimax), las tarjetas de crédito Bancolombia, Éxito MasterCard y Carulla MasterCard, y marcas como Cine Colombia, Frisby, Agua Bendita, Diesel, Pilatos, Celio, Esso-Móbil. Este es un programa que está en constante evolución e iremos involucrando a más aliados para que el ecosistema sea más amplio y relevante”.

En abril de 2017 cuando se anunció la creación de esta empresa, se fijó una meta de ingresos de 1,2 billones de pesos, ¿se mantiene?

“Este, como cualquier otro negocio que arranca, está en constante revisión y hoy nuestras proyecciones de ventas para el primer año es de 600 mil millones de pesos. Esto se ha ido ajustando a lo que ha ocurrido en la economía local”.

Faltado cinco meses para el cierre de 2018, ¿qué proyecciones tiene a diciembre?

“Estamos entusiasmados porque esta última parte del año es clave para posicionar a Puntos Colombia como el programa de lealtad favorito del país. De hecho, estamos saliendo con una propuesta de viajes que le dará la oportunidad a los afiliados de comprar tiquetes en más de 300 aerolíneas, alternativas de hospedaje en 300.000 hoteles o alquilar autos en 50.000 lugares”.

Esa oferta compite de frente con esquemas de fidelización como LifeMiles de Avianca, por ejemplo...

“Con una base de datos de trece millones de personas tenemos un programa de lealtad que no tiene comparación. Nuestra propuesta de valor es diferente y lo que queremos es premiar la cotidianidad de gasto de la gente”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA / RADIOGRAFÍA ASÍ SE MUEVE LA FIDELIZACIÓN

En abril de 2017, cuando Éxito y Bancolombia anunciaron la creación de Puntos Colombia, la firma de investigación de mercados Sinnetic presentó un estudio según el cual los planes de fidelización eran decepcionantes para el consumidor. Para ese momento, se estableció que el 14 % de los entrevistados declaraba haber recibido beneficios de la totalidad de los programas de fidelización a los que se encontraban inscritos; de hecho, reportaron que solo usaban con frecuencia los puntos para hacer mercado, y un 63 % dijo estar inscrito hasta en 3 programas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com