Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Ramiro Villalobos: “Sin experiencias memorables, el negocio se desvanece”

08 Enero, 2019

Villalobos asegura que la relación entre MasterCard y sus clientes está en su mejor momento. Habla de los hitos que dejó 2018 y cuenta qué retos vendrán con este nuevo año.

En noviembre de 2018, Ramiro Villalobos, arribó a MasterCard, tras haber comandado las acciones de mercadeo de customer marketing en Diageo.

Antes, el profesional había trabajado durante más de 13 años en Procter & Gamble (P&G), adonde había ingresado como representante de ventas y llegado a liderar la actividad de distintas divisiones como Beauty y Health Care.

En cuanto a su formación académica, se recibió de ingeniero industrial en la Universidad del Norte y allí también cursó una especialización en mercadotecnia. Además, se capacitó en digital en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente se encuentra cursando un MBA de la EUDE Business School.

—¿En qué momento está la relación entre MasterCard y sus clientes?
—En su mejor momento. En MasterCard siempre hemos buscado promover un mundo más allá del efectivo, en el que la coordinación entre gobiernos, empresas y personas permita la creación de valores compartidos capaces de promover una sociedad incluyente, democrática y justa. Hemos logrado hacer de nuestros clientes los más importantes aliados para promover un mejor ecosistema de pagos y gracias a esto, mantenemos una relación que va más allá de una interacción cliente-proveedor.

—¿Cuáles considera que son los tres hitos que marcaron la industria en 2018?
—Fue un año de consolidación de mega tendencias, en que el mundo nos sorprendió con su dinamismo. En el entretanto, el lema principal de las plataformas por suscripción, que experimentaron un crecimiento acelerado, giró en torno al hecho de que, sin experiencias memorables, su negocio se desvanece. Fue así cómo en la industria hemos ido comprendiendo que la lealtad de los consumidores está más relacionada con las emociones y sensaciones que producen en ellos los contenidos y las experiencias ofrecidas, que por el simple hecho de suscribirse. Otro hito fue la evidencia explícita de que el uso de data tiene un valor tangible y los consumidores lo reconocen. Es por esto que su correcta utilización permite crear experiencias hechas a la medida de lo que las personas esperan. Ken Segall nos dejó, en su libro Increíblemente simple, una enseñanza que no pierde vigencia: “Es de sentido común reconocer que cuantos más niveles añades a un proceso, más acabará diluyéndose el trabajo final”. En esta misma línea, 2018 fue el año en que la industria comprendió que el objetivo no es estar masivamente en todos los medios, sino priorizar los canales que permiten ser eficientes en la comunicación. Incluso muchas compañías llegaron al punto de apagar canales históricos de su comunicación para redireccionar sus estrategias hacia aquellos que, gracias al análisis de data, generan resultados palpables.

—¿Cuáles es el desafío para este año que recién comienza?
—Nos enfrentaremos a varios retos. Uno de ellos será poner en marcha instrumentos que nos ayuden a realizar análisis predictivos de métricas, que ya se han venido implementando en otras industrias por medio de tecnologías como la inteligencia artificial. Se viene un año retador y muy alentador para la industria. Veremos nuevas formas de interactuar entre las compañías y los consumidores, que marcarán un 2019 lleno de expectativas.

—¿Profesionalmente, cuándo sintió que estaba en el camino correcto, el camino que realmente había deseado tomar?
—Siempre he creído que las personas evolucionamos gracias a las experiencias que vivimos y a los retos que enfrentamos. En ese sentido, para mí el camino correcto es ese día a día lleno de oportunidades y aprendizajes. Soy feliz al saber que desde MasterCard puedo promover acciones que generan cambios positivos en la calidad de vida de las personas. Sin duda, el camino deseado es ese en el que gracias a lo que haces se benefician otros.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com