Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los bancos que ofrecen financiamiento para vehículos híbridos y eléctricos en el país

23 Abril, 2019

Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco de Occidente, Davivienda y Finandina ofrecen créditos y leasing para costear hasta 100% del valor de estos carros.

Como uno de los países participantes en el COP21, a Colombia le interesa que la demanda de vehículos eléctricos se intensifique en el país. Además, la Misión de Crecimiento Verde planteó la meta que, a 2030, 600.000 vehículos en el país sean eléctricos.

Con el fin de elevar la cantidad de estos autos en las calles, que actualmente son 2.396, algunos bancos han desarrollado productos específicos para financiarlos, pues pueden costar entre tres y cinco veces lo que vale uno convencional.

Bancolombia desarrolló la línea verde de movilidad sostenible, que tiene varios productos. Uno de estos es un leasing por un monto máximo de $10.000 millones, con una tasa hasta 100 puntos básicos por debajo de la tasa política. El plazo de pago es siete años y cuenta con un periodo de gracia de hasta dos años.

También tiene un producto persona natural Sufi, que aplica para híbridos y eléctricos nuevos de BMW, Mini y Nissan, específicamente para las referencias Leaf, i3, i3S y Mini Countryman. Con esta opción se financian mínimo $30 millones y máximo $300 millones, que se prestan a tasas desde 0,75% NMV (para el mejor riesgo) y por hasta 72 meses.

Bancolombia también cuenta con dos planes para grupos económicos. Uno es el Plan SIN ES3 Kia Niro, vehículo por el que los 12 primeros meses se paga a una tasa de 0,3% NMV y desde el mes 13 y hasta finalizar el crédito, la tasa es de 0,75% NMV. El otro es el Plan lanzamiento Kia Optima, en el que 12 primeros meses la tasa es de 0,2% NMV y desde el mes 13 y hasta finalizar el crédito es desde 0,75% NMV.

Scotiabank Colpatria también ofrece modalidades de financiación para compra de vehículos eléctricos con plazos para el pago desde 12 hasta 72 meses. Uno de ellos es el plan tradicional, que financia hasta 100% del carro con tasa, cuota y plazo fijos durante la vigencia según el vehículo.

Otra opción es el plan 50 – 50, que permite que el cliente pague hoy 50%, 60% o 70% del valor del vehículo y el saldo dentro de un año. Otra opción es el plan período de gracia, que solo financia 80% del valor del vehículo y que consiste en que se disfrute del vehículo hoy y el crédito se empiece a pagar dentro de un año. Tanto en este plan como en el anterior, los 12 primeros meses solo se paga intereses y seguros.

También tienen la opción estudiante, que financia hasta 70% del valor del híbrido y empieza a pagar en 12 meses, adjuntando a un familiar como codeudor.

Finandina ofrece el producto Ecology Car, con el que el cliente puede financiar hasta 100% del vehículo eléctrico o híbrido. Este ofrece tasas desde 0,89% NMV a un plazo máximo de 60 meses y financia un punto de carga para el cliente y el cambio de batería en el quinto año, según el tipo de vehículo.

2019.04.23Davivienda ofrece el crédito Eco Vehículo, que financia 100% del valor del carro sin prenda. El plazo máximo de financiamiento es de 72 meses y no tiene restricción de modelos ni de marcas.

Banco de Occidente a través de su línea de créditos, Occiauto, lanzó Planeta Azul, un producto para estos vehículos con una tasa de interés de 0,86% NMV por plazo de hasta 84 meses.

Oliverio García, presidente de Andemos, resaltó que con la creación de estos productos financieros ha aumentado el acceso a este tipo de vehículos, que entre 2017 y 2018 crecieron en 375,5%.

“El segmento ha venido aumentando de manera exponencial y este tipo de productos van a ayudar a que el mismo mercado se desarrolle”, dijo.

Más claridad por parte del Gobierno
Si bien la participación de los eléctricos e híbridos en el mercado es cada vez mayor, Leopoldo Romero, presidente de ChevyPlan, y Orlando Forero, presidente de Finandina, consideran que aún faltan establecer políticas públicas relacionadas con la infraestructura que estos vehículos necesitan, así como todo lo relacionado con la disposición final de las baterías una vez cumplen su ciclo. Por otro lado, los precios de estos carros siguen siendo altos, por lo que se han solicitado incentivos tributarios para quienes los comercializan y para los que compran.

Fuente: https://www.larepublica.co/