Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

SURA Ventures: otro camino para innovar y ser sostenibles

06 Mayo, 2019

Invertir en negocios disruptivos es una estrategia de Grupo SURA para que las compañías de servicios financieros y salud transformen sus negocios.

Robots que mediante analítica e inteligencia artificial (robo advirsor) pueden analizar el perfil de riesgo, opciones de mercados y a diario determinar inversiones de bajos o altos montos, según las preferencias del cliente. Una plataforma tecnológica que analiza los hábitos de conducción y determina el nivel de riesgo de un asegurado mediante su celular. Una aplicación que permite gestionar la relación del paciente con los servicios
de aseguramiento y atención en salud.

Estas son tres de las posibilidades que ofrecen algunas de las 11 compañías de base tecnológica, modelos disruptivos y alta innovación y crecimiento, que hacen parte del portafolio de SURA Ventures.

Se trata del programa de venture corporativo que desarrolla Grupo SURA en alianza con la firma Veronorte, especializada en este tipo inversiones en startups. La iniciativa, que se gestó en 2016, ha sido una ventana para identificar a escala global nuevas tecnologías aplicadas, nuevos modelos de negocio y competidores emergentes (fintech, insuretech y healthtech).

El foco del programa es obtener una rentabilidad estratégica, que se traduzca en implementar conocimiento, iniciativas disruptivas y tecnologías avanzadas en los negocios de las compañías de servicios financieros de su portafolio: Suramericana (seguros y gestión de tendencias y riesgos), SURA Asset Management (pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) y Bancolombia (banca universal para personas, empresas y pymes).

“Los pasos dados desde SURA Ventures nos ha permitido que las tres compañías adelanten planes de trabajo y acuerdos de cooperación con algunos de los emprendimientos en que hemos invertido, para apalancar la transformación de
distintas líneas de negocio”, explicó Tatyana Orozco, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.

De esa manera, SURA Ventures totaliza inversiones por 32,3 millones de dólares, de los cuales 10,65 millones fueron en 2018 y en tres compañías, para llegar a un total de 11 y un fondo de capital enfocado en startups (ver gráfico). Para llegar a esa selección se han evaluado cerca de 1.200 opciones en distintos campos y continentes.

“SURA Ventures nos permite analizar y replantear nuestra estrategia, para trabajar en procesos e iniciativas que puedan generar mayor valor a nuestros diferentes grupos de interés”, agregó Luis Eduardo Martínez, gerente de Estrategia Corporativa de Grupo SURA.

De esta manera, la innovación y el emprendimiento son relevantes en la proyección y desarrollo de la estrategia de Grupo SURA, al crear valor a las compañías de su portafolio y, por ende, encontrar más maneras de servir a las personas, las empresas y la sociedad en la región.

El sistema de innovación de Grupo SURA

Esta Compañía creó su Sistema de Innovación con cinco plataformas interconectadas: observatorio, aceleración, emprendimiento, alianzas y venture corporativo. Estas permiten una visión holística de la industria de servicios financieros y de
salud, al tiempo que habilita la evolución de los negocios actuales y la creación de nuevas oportunidades.

Fuente: https://www.portafolio.co