Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Éxito de transformar la realidad de los colombianos

08 Agosto, 2019

El año pasado esta compañía de retail, que trabaja en temas ambientales y de nutrición infantil, estuvo en el grupo de “Las 25 empresas que más aportan al País”.

Hace 70 años el empresario antioqueño Gustavo Toro Quintero fundó en Medellín el primer almacén Éxito. Se trataba de un pequeño local en pleno centro de la capital antioqueña, en el que inicialmente vendía telas y ropa.

Al cabo del tiempo abrió otros puntos de venta, amplió la oferta e incorporó otros productos de la canasta familiar. La firma terminó convirtiéndose en el primer hipermercado de Colombia. Hoy es un referente del comercio en el país.

El Grupo Éxito es hoy la compañía más grande del sector retail, el principal empleador formal de Colombia, con cerca de 41.000 empleados y al cierre del año pasado fue la empresa privada con mayores ventas en el país. Hace presencia en más de 120 ciudades, cuenta con 574 los almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Súper Inter y los almacenes Surtimayorista. Esta última cadena es la más joven y allí los dueños de pequeños negocios encuentran una ventaja de precios en sus compras al por mayor.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito desde 2013, reconoce que una de las principales preocupaciones está relacionada con la responsabilidad como líder del retail en el país y por eso muchas de sus acciones están enfocadas en aportar a la construcción de una Colombia mejor. “Para nosotros fue un gran orgullo hacer parte de Las 25 empresas que más aportan al País de revista Semana en 2018 y estar catalogados en ella como ‘El buen vecino‘” expresó.

El Grupo está comprometido con el desarrollo de negocios sostenibles y su visión es aportar en la construcción de nuevos imaginarios del país y continuar con la ruta de ser una empresa generadora de valor que beneficie a sus grupos de interés y a las comunidades en donde están presentes.

Prueba de ello es que el 92% de las frutas y verduras que venden en sus almacenes son cultivados en el territorio colombiano y el 82% es adquirido de manera directa, sin intermediación, a más de 670 productores y familias campesinas. De igual forma, el 93% de las prendas que comercializan sus almacenes se compran localmente. Además promueven la generación de empleo para madres de cabeza de familia en más de 100 talleres de produccion textil de las prendas de sus marcas propias.

Para el Grupo Éxito, explica Giraldo, es importante construir una relacion de valor fuerte con sus más de 6.000 proveedores y por esa razón acompañan el fortalecimiento de más de 260 microempresarios.

En el frente ambiental implementan iniciativas de respeto con el medio ambiente, como la eliminación de los pitillos plásticos de su operación y de las góndolas. También han reducido en un 61% el uso de bolsas plásticas con la ayuda y con el compromiso de los clientes.

El Grupo Éxito tiene además el proceso de recicaje de cartón más grande del país. En el último año más de 22.600 toneladas de material reciclable fueron recuperadas y comercializadas y los ingresos obtenidos se destinaron a favorecer la nutrición de los niños atendidos por la Fundación Éxito.

A través de la Fundación, el Grupo lidera el programa Gen Cero, cuyo sueño es lograr que para el 2030 el país tenga la primera generación con cero desnutricion crónica en niños menores de 5 años en Colombia. Desde el 2013 han beneficiado a más de 246.000 niños en estado de vulnerabilidad, riesgo o deficiencia en talla y durante el 2018 atendieron a 63.487 niños en condiciones de desnutricion crónica o con riesgo de padecerla, en 123 municipios de 27 departamentos de Colombia. Esto se logró con el apoyo de 116 instituciones aliadas a este programa.

El año pasado el Éxito invirtió de $19.000 millones para la nutrición infantil, priorizando la atención a los niños en sus primeros 1.000 días, desde la gestación hasta los primeros 2 años de vida.

La Fundación Éxito es de segundo piso, es decir, que atiende a los niños a través de instituciones aliadas para las que se financian proyectos de nutrición. Los beneficiarios reciben un seguimiento y acompañamiento más un paquete mensual de alimentos que contienen todas las características nutricionales que garantizan que lleven ingredientes de todos los grupos de alimentos, el cual las familias pueden reclamar en los almacenes del Grupo. En los casos en los que no hay almacenes cercanos o las familias se encuentran en territorios apartados, se les envía el paquete a su hogar.

Con estas iniciativas, el Grupo Éxito demuestra que está comprometido con el País. “Desde nuestra operación y nuestro hacer transformamos realidades de miles de personas y de los lugares en los que tenemos presencia” agregó su presidente.

Convocatoria
Por segunda ocasión la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos.

Hasta el 31 de agosto de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Fuente: https://www.dinero.com