Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Así ve Bancolombia la financiación de las 4G

21 Octubre, 2019

¿Qué piensa el presidente de Bancolombia frente a la coyuntura del sector, el desempeño de la economía, el desempleo y la inflación? Entrevista.

En diálogo con Dinero, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, analiza la situación del sector financiero, tras la decisión del tribunal de la Ruta del Sol II, las dificultades con Electricaribe y las provisiones que tuvieron que hacer.

Es optimista con el crecimiento del país, no tanto como el Gobierno, pero le preocupan las decisiones recientes de entidades de vigilancia sobre la participación del sector financiero en las sanciones. También anuncia una gran movida con sus colegas –Davivienda y Banco de Bogotá– en el desarrollo de un proyecto tecnológico.

Tras varias semanas del fallo del tribunal de arbitramento en el caso de Ruta del Sol II, ¿cómo lo ha decantado?

La decisión tiene componentes claves para analizar. Lo importante, independiente del caso puntual, es cómo seguir financiando la infraestructura del país. Hay un hecho irrefutable que el tribunal reconoció y es que somos participantes de buena fe, entregamos el dinero y se invirtió en la obra. Y a nosotros ese dinero no se nos devolvió. La obra está ahí, hoy es patrimonio de los colombianos, pero a los bancos no les pagaron. Eso no debería pasar a futuro. Las obras las necesita el país, los bancos debemos participar en su financiación, pero hay que analizar los elementos que tuvo en cuenta el tribunal de lo que sucedió en este proyecto para que no se repitan, porque no es sostenible a futuro esa forma de trabajar.

Se ha mencionado como un gran riesgo que no haya más cierres financieros en los proyectos. ¿Cree que será así y cuál es la estrategia de Bancolombia? ¿Van a seguir con infraestructura?

Desde Bancolombia nos interesa y tenemos la voluntad de financiar, pero queremos estar seguros que, para los bancos, los contratos tengan unas condiciones que les permitan que el dinero que aportan sea retornado como se pactó contractualmente.

¿Qué se debería ajustar?

Somos participantes de buena fe y terminamos siendo parte de un tribunal de arbitramento, en el que además nos ponen a hacer casi de auditores financieros y técnicos. No creemos que los bancos se deban encargar de verificar que las concesiones cumplan sus temas administrativos y financieros acorde con lo que está planteado en el contrato y la ejecución de la obra.

¿Qué ha pasado con Electricaribe?

No mucho. Los bancos provisionamos 100% de una deuda por la que hasta ahora no nos han pagado nada. La búsqueda del operador para las compañías en que se dividió Electricaribe está en marcha. El Gobierno inicialmente ha dicho que quería tenerlo a finales de diciembre, pero no sé cómo va. Una vez llegue el operador y, dependiendo de lo que aporte de capital, se sabrá si habrá remanente para pagarnos a nosotros. No somos muy optimistas de que ahí quede algo.

Estos temas castigaron las utilidades del sector financiero. ¿Eso sigue este año?

El pasado fue un año duro, tuvimos que incorporar muchas provisiones y este año lo seguimos haciendo, una buena parte para Ruta del Sol II, pero aun así el desempeño del sistema financiero es positivo en 2019.

Juan Carlos Mora. Presidente de Bancolombia. Bancolombia planea aliarse con Davivienda y Banco de Bogotá para desarrollar la identidad digital.
¿Y en su caso particular?

La cartera crece un poco menos de lo que esperábamos, sobre todo la comercial. La de consumo avanza bien en nuestro caso, pero si uno suma y resta las carteras, vamos creciendo un poco menos. Por otro lado, el comportamiento de la morosidad ha mejorado, en especial en créditos de consumo. Eso ha llevado a que tengamos que constituir menos provisiones.

Hace poco se conoció una preocupación del mercado de seguros por un fallo de la Contraloría, vinculando empresas de seguros en el pago de unas sanciones de responsabilidad fiscal. Hace un año fueron las fiduciarias. ¿Cómo ve esa situación?

Ese es un riesgo considerable. Si la Contraloría sigue avanzando en la jurisprudencia que achaca a los privados la responsabilidad sobre la gestión de los dineros públicos, en la que somos mandatarios y recibimos instrucciones, creo que lo que va a terminar provocando es que miremos con mucho cuidado la participación en ese tipo de negocios. Eso para mí, sería un retroceso. Es un riesgo importante.

Miremos el tema macro. El Gobierno ha estado muy optimista y sus funcionarios hablan de crecimientos para el tercer trimestre de más de 4%. ¿Comparten esa visión?

Vemos que hay una buena dinámica económica, pero no crecimientos de esas dimensiones. Los trimestres avanzan entre 3% y 3,5% para redondear a final del año con un PIB que crezca entre 3% y 3,2%. Eso es positivo, pero lamentablemente no tan alto como lo dice el Ministro de Hacienda. Ojalá se dé su pronóstico y el equivocado sea yo.

¿Qué tanto les preocupa la tasa de desempleo, la cual impacta la demanda de crédito?

Es un factor para analizar, pues hay una contradicción: mientras el desempleo aumenta, la cartera de consumo sube y mejora el indicador de cartera vencida. Hay que profundizar más en la desocupación y encontrar dónde está sucediendo. La cifra de desempleo inquieta, pero hay que entender mejor qué es lo que está pasando. Es una señal que debemos mirar para determinar cómo dosificamos el crecimiento del crédito de consumo.

¿Le preocupa algún otro indicador económico?

El de inflación, pues llegó a 3,8%, cerca del límite máximo establecido por el Banco de la República. Esos niveles no son buenos para la economía y pueden forzar al Emisor a un incremento de tasas, que impactaría la actividad económica.

¿Por qué trabaja con sus competidores, Banco de Bogotá y Davivienda, en una iniciativa tecnológica?

Este es un avance en el que hay que unir fuerzas. Queremos proponerle al país una oferta de identidad digital y estamos en la estructuración. Esa identidad digital es un habilitador para las plataformas digitales. Si un ciudadano tiene identidad digital puede acceder a muchos servicios del Estado, financieros y no financieros. Creemos que es un habilitador muy potente de la digitalización de Colombia y del avance del país en ese sentido. Estamos mirando esa idea.

Fuente: https://www.dinero.com