Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bancolombia, Nutresa y Sura son las empresas más responsables de Colombia

11 Marzo, 2022

Las empresas que se ubican en el ‘Top’ 5 como las compañías más responsables del país son Bancolombia, seguido de Grupo Nutresa, Sura, Alpina y Bavaria, en el quinto lugar.

La lista de las 10 primeras la completan Crepes & Waffles, Comercializadora Arturo Calle, Grupo Argos, Alquería y Ecopetrol.

Así lo consigna el estudio Merco Responsabilidad ESG 2021, por sus siglas en inglés, de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo, y que revela las 100 más importantes.

La investigación contó con 23 fuentes de información, 71.327 encuestas y se construyó desde tres rankings diferentes: el de las empresas más responsables con el medioambiente (E), las más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad (S) y las que son consideradas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G).

“Dentro de la valoración general por parte de los directivos colombianos sobresale el comportamiento ético de las empresas, mientras que los expertos en RSC destacan la Responsabilidad con los empleados”, comenta José María San Segundo, CEO de Merco.

Entre los aspectos a destacar del informe, Merco señala que Bancolombia lidera tanto el escalafón de las compañías más responsables con el medio ambiente (E), como el de aquellas que son las más comprometidas con el ámbito interno, clientes y sociedad (S).

Por su parte, Grupo Nutresa encabeza el ranking de las más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo.

Con el ambiente

Con las organizaciones más responsables con el medio ambiente se evalúa el compromiso con temas como el cambio climático, además de la sostenibilidad medioambiental y la contribución a la comunidad. Las más destacadas en esta edición del estudio de Merco 2021 son: Bancolombia, Alpina, Grupo Nutresa, Natura Cosméticos y Crepes & Waffles.

Completa el listado de las primeras 10, Bavaria, Universidad Nacional de Colombia, Alquería, Celsia y Grupo Argos. También aparecen La Pontificia Universidad Javeriana (11), Grupo Éxito (15) Organización Corona (20) Cementos Argos (25), Compensar (30), Federación Nacional de Cafeteros (35) y Grupo Manuelita (40).

En este campo, se evalúa el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la sostenibilidad medioambiental y la contribución a la comunidad.

Clientes y sociedad

En el reporte que da cuenta sobre las organizaciones empresariales que sobresalen por su responsabilidad en el ámbito interno, clientes y sociedad (S), se tuvo en cuenta el compromiso con los empleados, la contribución a la comunidad, el compromiso social y el respeto por el derecho de los consumidores, explica Merco.

En ese sentido, Catalina Londoño, directora a General de Merco para Colombia resaltó avances en este aspecto. “En España y Colombia para el año 2021 más del 45 % de su plantilla eran mujeres, además en Colombia el 35,5 % eran mujeres que ocupan cargos directivos, mientras que en países como España el 32,7 % y en Perú el 27,8 %, sumado a que contamos con una menor brecha salarial entre los las mujeres y los hombres en cargos de dirección comparado dichos países”, explica la ejecutiva.

Los cinco primeros lugares los ocupan Bancolombia, Grupo Nutresa, Sura, Crepes & Waffles y Bavaria. Enseguida están Grupo Argos, Ecopetrol, Alpina, Comercializadora Arturo Calle y Universidad Nacional.

También están firmas como Alquería (12), Davivienda (15), Postobón (20), Metro de Medellín (25), Comfama (30), Celsia (35) y Banco de Bogotá (40).

Gobierno corporativo

Las 10 primeras, por hacer mejor la tarea en responsabilidad a nivel ético y de gobierno corporativo, son Grupo Nutresa, Sura, Bancolombia, Bavaria, Crepes & Waffles, Grupo Argos, Alpina, Comercializadora Arturo Calle, Alquería y Pontificia Unversidad Javeriana.

Otras organizaciones mencionadas en este listado de Merco son Procafecol (Juan Valdez) (11), Grupo Éxito (12), Fundación Cardioinfantil (16), Ecopetrol (20), Nestlé ( 21), Ramo (22), Homecenter-Sodimac (25) Colsubsidio (30), Grupo Familia (36) y también se destaca Google (40).

Fuente: https://www.eltiempo.com