Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

SURA brinda consejos para evitar el contagio de infecciones respiratorias en el regreso a los salones de clases

17 Febrero, 2023

Durante los primeros meses del año, según reportes del Instituto Nacional de Salud, históricamente, se ha registrado un mayor número de consultas y de urgencias por síntomas de infección respiratoria aguda en el país, esto, debido al regreso a clases, el contacto en espacios cerrados y los constantes cambios de clima que afectan la salud de los colombianos.

Según los recientes datos la EPS, en lo que va del año, se han atendido más de 53.905 consultas con indicios de infección respiratoria aguda, de los cuales un 86.5% son adultos y un 13.5% corresponde a niños y jóvenes, quienes se presentan principalmente con síntomas como tos, dificultad respiratoria, fiebre, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, otitis, entre otros.

Una infección respiratoria aguda es una enfermedad viral contagiosa que se incrementa, especialmente, durante las épocas de invierno debido a los diferentes virus y bacterias provenientes del suelo y del aire, el regreso a los salones de clase puede incrementar la propagación de los virus y, aunque suele ser una patología común de rápida recuperación, es importante tener en cuenta que, en población mayor de 60 años, gestantes, niños y/o personas con enfermedades crónicas pueden desarrollar complicaciones más serias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del 2023, se han notificado 72 muertes probables por infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años. Por lo anterior, Seguros SURA, brinda algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad y mitigar el impacto en la salud de todos los miembros de la familia:

* Vacunación. Una de las formas más efectivas de prevenir las infecciones respiratorias es a través de la vacunación. En Colombia tenemos disponibles la vacuna de Influenza para niños de 6 a 23 meses, mujeres gestantes a partir de la semana 14, mayores de 60 años y población de riesgo, además, la vacuna de neumococo para niños menores de 5 años que se aplica a partir de los 2 meses de vida.
* Mantener una alimentación balanceada. El sistema inmune de los niños puede fortalecerse o debilitarse dependiendo de sus hábitos alimentarios, por eso es importante que lleven una alimentación que supla sus requerimientos. Si son bebés lactantes, lo ideal es que consuman exclusivamente leche materna y, para los más grandes, la mejor opción es tener una alimentación rica en frutas, verduras y buenas fuentes de proteína.
* Aseo del cuerpo y las superficies. Es importante enseñar a los niños a mantener una buena higiene corporal, a través del lavado constante de manos, adicionalmente, a mantener sus juguetes, dispositivos y lugares de estudio limpios para reducir el riesgo de contagio.

Durante esta época es de gran importancia que los padres tengan los cuidados necesarios para evitar que sus hijos se contagien de cualquier infección respiratoria aguda. Adicionalmente, se recomienda completar los esquemas de vacunación desde temprana edad y educar a los niños en medidas de higiene corporal.

Fuente: https://www.areacucuta.com