Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Promover la equidad, la diversidad y la inclusión, una tarea de todos

17 Mayo, 2023

Cómo podemos lograr que la publicidad en Colombia represente de manera auténtica y respetuosa la diversidad y la equidad de nuestra sociedad? Como líder representante de la industria de la comunicación comercial, entendida desde el mercadeo y la publicidad, siento la responsabilidad de abordar el tema. Todos los actores de este ecosistema, desde marcas y agencias hasta medios y academia, debemos alinearnos en este esfuerzo. Limitarse a hablar de diversidad e inclusión no es suficiente, se debe pasar a la acción y asegurarnos de que nuestros mensajes sean realmente inclusivos y representativos.

Como responsables de los contenidos comerciales expuestos en medios, los anunciantes comparten el compromiso de abordar esto desde una perspectiva más amplia que involucre todo el ecosistema. Las agencias deben trabajar de manera consultiva y creativa en el desarrollo de campañas publicitarias que reflejen la diversidad y la equidad de nuestra sociedad. Por su parte, los medios deben ser conscientes de su responsabilidad en la transmisión de mensajes y colaborar con las agencias y anunciantes para garantizar que la publicidad sea inclusiva y equitativa.

Asimismo, es importante comprender que la educación en equidad y diversidad es una necesidad real en la industria, no una tendencia pasajera. Debemos comprometernos a largo plazo y tomar en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (ODS #5) para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En el contexto de la industria publicitaria, dicha igualdad es garantía para representar justa y equitativamente a todos los miembros de nuestra sociedad en las campañas. Esto incluye representar a personas de diferentes edades, orígenes étnicos, orientaciones sexuales, condiciones físicas, entre otras.

Además, la equidad en la publicidad puede ayudar a combatir estereotipos y actitudes discriminatorias que a menudo se replican en los medios de comunicación. De esta manera, y trabajando todos bajo una misma visión, es como el ecosistema de la comunicación comercial reflejará de manera auténtica y respetuosa la diversidad y la equidad de nuestra sociedad.

Sabemos que aún hay mucho por avanzar en esta materia, por ello, como líder del gremio que representa a los anunciantes en Colombia, resalto la importancia de capacitar a los equipos internos de las organizaciones en temas de equidad y representatividad en la comunicación. Por ejemplo, desde la ANDA desarrollamos talleres bajo el concepto All Humans, capacitando a empresas y organizaciones de la industria ayudando a fortalecer las estrategias de comunicación y campañas bajo un enfoque de diversidad, equidad e inclusión.

Es posible que algunos argumenten que la educación en equidad y diversidad es cosa del sistema educativo, que incluso debe aprenderse en el hogar, y estoy de acuerdo. Sin embargo, no podemos olvidar el papel determinante que tiene la publicidad en los sistemas de aprendizaje siendo una herramienta poderosa que puede influir en la cultura y sus procesos de transformación, de allí que tengamos una responsabilidad en la educación de una sociedad más diversa, equitativa e inclusiva.

Debemos ser conscientes del poder que tenemos para influir en la percepción y representación de la diversidad en nuestra sociedad. Para lograr una publicidad verdaderamente transformadora, es esencial que nos comprometamos a educar y capacitar a nuestros equipos internos y a toda la cadena de valor en temas de equidad, diversidad e inclusión. En definitiva, es una necesidad real y urgente, de manera que los invito a sumar esfuerzos para lograr este cambio y así fomentar una cultura de inclusión. ¡Es hora de actuar!

ELIZABETH MELO*

*Presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y miembro de Women in Connection.

Fuente: https://www.eltiempo.com