Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Estas son algunas de las soluciones tecnológicas que ofrecerán los bancos


Manillas y pagos por redes sociales, entre la oferta. 

Los pagos sin contacto en el mundo ya están en un nivel avanzado desde hace unos años, pero América Latina intenta no quedarse atrás con soluciones que faciliten, no solo la vida de los usuarios, sino también el funcionamiento del sistema en general, paso que también siguen los bancos colombianos. Por eso soluciones como las manillas de pago sin contacto, tokens, pagos por redes sociales o adquisición de diferentes soluciones financieras a través de un clic son las que están tomando la delantera en el mundo financiero, y por las que bancos y franquicias apuestan para facilitar la vida de los usuarios.

Los pagos contactless pueden ser uno de los métodos más conocidos, y como dio a conocer Patricio Hernández, vicepresidente senior de security solutions para América Latina y el Caribe de Mastercard, esta solución se implementó “por primera vez en el 2005 y actualmente se encuentra activa en más de seis millones de comercios en más de 80 países del mundo. Luego de 13 años las cuentas únicas contactless se han incrementado en un 70% año tras año, y las transacciones ha crecido un 23% cada año”.

Por esta popularidad se han convertido en soluciones de entidades bancarias como el Banco AV Villas y Bancolombia. Margarita Ramírez, gerente de estrategia comercial de banca de personas del Banco AV Villas, afirmó que estas manillas permiten que sus usuarios paguen en los establecimientos de comercio que estén habilitados con tecnología contactless nacionales e internacionales, y también “permite a los clientes acceder a sistemas de transporte masivo como Transmetro de Barranquilla”.

Juan Gonzalo Tobón, director transformación del negocio de pagos de Bancolombia, por su parte manifestó que con estas soluciones la entidad durante el primer trimestre de este año “ha realizado más de 2,7 transacciones (incluye tarjeta débito con NFC y manillas de pago sin contacto), esto equivale al 7% de las transacciones totales en POS que son más de 38,3 millones de transacciones entre enero y marzo de este año”.

La franquicia Visa también ha apostado por este tipo de solución, y es que según Rubén Salazar Genovez, vicepresidente senior de productos e innovación para Visa América Latina y el Caribe, en el resto del mundo ya es una de las formas de pago principales y “la funcionalidad es crucial para acelerar la adopción de los pagos digitales en la región. Sin esta tecnología, no existe una plataforma interoperable para el crecimiento de pagos móviles en la región y la utilización de nuevos dispositivos de pago es cada vez más popular con accesorios como pulseras, relojes, anillos y otros”.

Sin embargo, no han sido los únicos desarrollos, y soluciones como pagos por medio de biometría que incluyen huellas dactilares, faciales y de iris, aunque ya se usan en otros países, podrían estar probándose pronto en el país. Este es el caso de los programas piloto que está llevando a cabo Visa para lanzar el pago por biométrico en el mundo, por medio de una alianza con Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus.

Las aplicaciones también han sido una apuesta correcta, por lo que recientemente Davivienda adicionó la ‘tecla de la casita roja’ con la cual se pueden hacer pagos desde las redes sociales, enviar y recibir giros y remesas, dividir cuentas y cobrar dinero a sus contactos y hacer recargas a celulares, solo con un botón en el teclado del celular.

2018.08.08El espacio creado para el desarrollo tecnológico

El Lab Digital es un espacio diseñado especialmente para la creación de un ecosistema digital disruptivo, y allí, por ejemplo, el Banco de Bogotá creó soluciones como la primera cuenta de ahorros 100% digital, tarjeta de crédito digital y libranza digital. Sebastián Noguera Escallón, director digital Banco de Bogotá, afirmó que “hoy en día el banco ofrece a clientes y no clientes la posibilidad de abrir productos como cuentas de ahorros y tarjeta de crédito 100% online, aprobados en minutos y sin la necesidad ningún documento físico”.

Fuente: https://www.larepublica.co