Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nueva plataforma de negociación de la BVC duplicará capacidad de operación

La segunda etapa del proyecto iniciará en 2019.

La primera semana de funcionamiento de la nueva plataforma de negociación Master Trader trajo consigo buenas noticias para la Bolsa de Valores de Colombia, pues aunque el mercado esperaba que la implementación del nuevo sistema pudiera hacer bajar un poco los montos de negociación, se logró mover $19,12 billones en renta fija a cierre del viernes 14 de septiembre.

Estos resultados los dio a conocer ayer el presidente de BVC, Juan Pablo Córdoba, quien de forma sencilla explicó que el sistema “crea la posibilidad a los intermediarios de conectarse desde una sola conexión a los tres mercados; cosa que con la operación de hoy se haría a través de tres conexiones”.

Este mecanismo está en su primera etapa de implementación en la que solo se opera de forma voluntaria en el mercado de renta fija, contando con cerca de 100 participantes. En esta etapa se han invertido $20.000 millones en dos años.

El funcionario comentó que “se espera que para segundo semestre del 2019 se implemente en los otros dos mercados con cerca de 50 participantes, por lo que estamos cumpliendo con la parte más difícil”.

2018.09.20Los beneficios de Master Trader

Esta plataforma aplica los mecanismos de negociación que usa el Nasdaq, automatizando procesos que hacen más ágiles las operaciones, es decir, que distintas acciones que anteriormente debía hacer el operador cuentan con algoritmos automáticos que logran que el número de operaciones por segundo se pueda duplicar al pasar de 1.200 a 3.000.

Los anterior desemboca en que se puedan llegar a 10 millones de órdenes y/o modificaciones diarias y que 1.300 pantallas puedan estar conectadas operando. Córdoba señaló que además “esta permite estandarizar el lenguaje de los diferentes actores del mercado para acceder al mismo y no un protocolo para cada uno”.

Los pioneros del sistema

Las primeras compañías en operar con el mecanismo en el mercado de deuda pública fueron Av. Villas y Credicorp Capital generando un monto conjunto $594.000 millones. Mientras que en deuda privada los primeros fueron Banco Davivienda y Valores Bancolombia con un volumen que suma $9.948 millones en la primera semana.

Con la plataforma se inició además un segmento privado para participantes del Programa de Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda. La primera operación en este segmento la hicieron Credicorp y Banco de Bogotá por un monto de $2.500 millones.

Son seis empresas las que ya están participando de esta posibilidad: Grupo Bancolombia, Banco de Bogotá, Credicorp Capital, J.P. Morgan, BTG Pactual y Davivienda.

El presidente de BVC enfatizó en que esto hace parte de los esfuerzos de la bolsa para animar el mercado. “En los últimos cuatro años hemos tenido volúmenes muy estáticos; algunos analistas dicen que no hacemos nada al respecto, pero esto hace parte de nuestros esfuerzos por mejorar la liquidez”.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estratégicas de Davivienda Corredores, comentó que ante la novedad “los operadores tienen que hacer actualizaciones tanto de sus sistemas como de su forma de operar; ya que el Mec (sistema al que reemplaza el Master Trader) se transforma, lo que implica tener que familiarizarse con el nuevo sistema y esto ha llevado a que el volumen de negociación disminuya un poco”.

Sin embargo, el analista señaló que esta baja en la negociación “es un tema transitorio pues es normal mientras los operadores transitan de una forma de funcionar y de negociar a la otra”, y añadió que “lo que sí se está viendo en Colombia, independiente de la plataforma, es que la misma cautela de los inversionistas genera que los volúmenes de negociación sean más bajos, lo que se está reflejando en los volúmenes de liquidez”.

Al respecto Córdoba comentó que “se vio una ligera baja en los volúmenes de negociación que es normal mientras los operadores conocen el sistema, pero confiamos que esto va a generar un incremento en la liquidez del mercado”.

Operación con Pats

Lo que permite la automatización del mecanismo es un tipo de algoritmo denominado Personal Algorithmic Trading Spreadsheet (Pats), que básicamente es una aplicación en Excel que permite recibir precios, enviar órdenes y recibir información del estado de estas. Las órdenes se envían automatizadas por un precio de compra o venta calculado en un porcentaje de referencia.

Fuente: https://www.larepublica.co