Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

‘En países emergentes es más fácil aceptar la innovación’

Karl Fahrbach, COO de SAP, asegura que el objetivo de la firma en Colombia es convertir a las compañías colombianas en ‘empresas inteligentes’.

En la actualidad todas las empresas están en una carrera para implementar las nuevas tecnologías a sus operaciones diarias y aprovechar los beneficios de la digitalización, una ‘pelea’ en la que, según Karl Fahrbach, COO global de canales para SAP, los países emergentes parten con ventaja por una mayor facilidad por adoptar innovación.

¿En qué consiste la reestructuración de SAP a nivel mundial?

Uno de los focos clave de la compañía es la innovación y, en ese sentido, nos estamos ajustando globalmente para dar más valor a estas áreas estratégicas de la organización. De las 96.000 posiciones que tiene SAP en el mundo, anunciamos que 4.400 van a hacer parte de esa reorganización, con el propósito de prestar una mejor experiencia a nuestros clientes.

¿Qué servicios nuevos se pueden esperar de SAP para el 2019?

El 2019 va a ser un año muy importante para SAP. Primero, vamos a redoblar esfuerzos en nuestra estrategia de hacer a las compañías colombianas ‘empresas inteligentes’. Esta estrategia se centra en ayudar tanto a grandes como a medianas y pequeñas firmas a digitalizar sus procesos de negocio con una solución integrada que cubre procesos desde el front-office hasta el back-office, apoyada en nuevas tecnologías de SAP en el ámbito de la inteligencia artificial, el machine learning, los datos y transacciones en tiempo real.

Otra de las grandes innovaciones y apuestas para este año es una nueva categoría de mercado llamada Experience Management, que nació cuando entendimos que la relevancia de la economía de experiencia está cambiando la forma en que los CEOs manejan sus negocios, cómo innovan los modelos de negocios, optimizan los procesos y mejoran la productividad de la fuerza laboral. Así es como hoy las organizaciones pueden ganar, incorporando y combinando la experiencia de los clientes y empleados en sus operaciones.

Esta estrategia va a permitir a las empresas analizar en una misma plataforma la experiencia del cliente, del empleado, de marca y de producto. Se pasará de analizar el ‘qué ha pasado’ al ‘por qué ha pasado’.

¿Qué van a ofrecer para las pyme?

Otro foco importante será el refuerzo de una estrategia de canal y socios para cubrir precisamente este mercado. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas representan el 99,9% de los establecimientos productivos, contribuyen con el 80% del empleo en el país y aportan el 40% del PIB nacional. En ese sentido, SAP necesita de socios locales tanto para cubrir el mercado como para ayudarnos a aportar valor a nuestros clientes en cada fase del ciclo de vida.

Queremos mantener a los clientes para siempre con SAP y los socios juegan un papel fundamental. En 2019 pasaremos de una estrategia en el mercado de la pyme de ‘Partner First’ a ‘Partner Always’.

¿Esperan que la nueva estrategia les ayude a crecer en Latinoamérica y también en Colombia?

Totalmente, vemos oportunidades de negocio tanto en mercados emergentes como en mercados más desarrollados, ya que nuestra estrategia aborda categorías hasta ahora inexistentes. Tanto para la empresa inteligente como para Experience Management el mercado está por inventar.

No obstante, uno de nuestros grandes focos son las economías emergentes. Teniendo en cuenta que nuestra estrategia a nivel global es ayudar a las empresas a transformar sus negocios para asumir la nueva economía digital, y la economía digital borra fronteras, pues una pyme en Colombia, por ejemplo, puede tener clientes en Europa, Asia, EE. UU. o cualquier otra parte de la región, así como competidores, entonces cualquier empresa que esté en un país emergente, necesita adecuar sus procesos para esta nueva economía.

Mi experiencia en mercados emergentes de otras partes del mundo es que, al muchas veces no haber una base establecida, la innovación no es una transformación, sino que es algo que viene dado y es más fácil de aceptar e implementar. En economías emergentes es más fácil aceptar la innovación y hay menos resistencia a la transformación.

Creo que Colombia es un buen ejemplo de alegría a la hora de innovar. Y por eso tenemos una proyección de crecimiento mucho más grande para los países emergentes y los negocios del segmento pyme, que para los países más desarrollados y las grandes empresas.

¿Qué puede ofrecer SAP a las empresas de la región?

Lo mismo que en el resto del mundo, pues todas las empresas necesitan transformar sus negocios hacia la nueva economía digital, lo que cambia es la cantidad que compra cada una. Obviamente tenemos soluciones adecuadas para el presupuesto de la pequeña, de la mediana y de la gran empresa. Principalmente, tenemos nuestro core digital que es lo que se conoce como ERP y la solución S/4 HANA; acá es donde se hace la gestión de operaciones.

¿Qué mejoras de procesos experimentan las pymes con SAP?

SAP ayuda a las pymes a digitalizarse y convertirse en ‘empresas inteligentes’. Las organizaciones emergentes consiguen estructurar procesos de negocio, tomar decisiones más inteligentes y rápidas, dar soporte a las necesidades en constante cambio y mejorar la eficacia del resultado final de la compañía.

Lo que las pymes buscan es adoptar una solución que les permitiera ser más eficaces en la operación, tomar decisiones en tiempo real, ser más flexibles con los empleados, minimizar los desperdicios de la producción y ser mucho más competitivos. Y sobre todo buscan hacer esto apoyados en mejores prácticas para hacer las soluciones más competitivas.

En el 2018, nuestros socios crearon más de 800 soluciones paquetizadas para adecuar la oferta a las necesidades de las pymes. En 2019 seguiremos creciendo este número. Podemos decir que un 14% de las pymes activas en materia de transformación digital en la región experimentó un crecimiento de sus ingresos superior al 20% y nada menos que 74% son optimista respecto de los beneficios de las nuevas tecnologías.

¿Cómo ayuda SAP a las empresas a adaptarse a la revolución industrial 4.0?

A través de las soluciones de inteligencia artificial, el acceso en tiempo real a información y las capacidades de machine learning, que ayuda a que las empresas estén mejor adaptadas y sean más competitivas. Más del 39% de las pymes coincide en que la activa participación en la economía digital será esencial para la supervivencia de las compañías en los próximos años, y esta cifra crece hasta un 65% entre las compañías latinoamericanas.

Fuente: https://www.portafolio.co